Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia suma 30 quemados con pólvora y Antioquia pone el mayor número

Una mujer lesionada por un volador, que un inescrupuloso lanzó, relató el drama que vivió: estuvo 14 días internada y fue sometida a tres cirugías.

Quemados polvora - Colprensa- 6 de diciembre.jpg

En solo seis días de diciembre, época en la que se quema más pólvora en Colombia, han sido reportados 30 casos de quemados con esos elementos explosivos. El más reciente caso se reportó en el municipio de La Estrella, Antioquia.

“Un adulto de 22 años que estaba manipulando un artefacto y sufrió una lesión de la mano”, dijo sobre el caso Natalia Montoya, la gerente de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Antioquia.

Elizabeth Lebrum, víctima de la pólvora hace 11 meses, relató cómo sufrió al ser alcanzada por un volador por la irresponsabilidad de otra persona.

“Un volador explotó en mi cuello, causándome heridas en cuello, cara, manos y una perforación en el tímpano. Estuve hospitalizada 14 días, durante los cuales me hicieron tres cirugías plásticas en el cuello, en la nariz y en la oreja”, recordó.

Publicidad

La llegada de personas con quemaduras a los hospitales también está afectando la ocupación de UCI, que se encuentra con una alta demanda debido al COVID-19.

Sin embargo, aún no se tienen medidas para el Día de Velitas, el lunes 7 de diciembre.

Publicidad

“Por ahora no hay definida ninguna medida de restricción, nuestra invitación estará orientada a que las antioqueñas y los antioqueños seamos disciplinados”, indicó Luis Fernando Suárez, el secretario de Gobierno departamental.

Las autoridades le recuerdan a la comunidad que en Medellín y los otros municipios del Valle de Aburrá está prohibida la venta y manipulación de pólvora y quién incurra en esta falta puede ser judicializado.

Antioquia es el departamento con más personas quemadas con pólvora en el país, con un reporte de nueve casos, después están Valle y Córdoba, con cuatro; Norte de Santander, con tres; Bolívar y Cauca, con dos, y Boyacá, Caldas y Sucre, con uno.

  • Publicidad