Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisionado de Paz anunció inicio de diálogos de paz con bandas delincuenciales del Valle de Aburrá

Además, estos grupos criminales anunciaron el cese de hostilidades para sumarse a los diálogos de paz. Comisionado de Paz se reunió con cabecillas de varias bandas en la cárcel de Itagüí.

Thumbnail

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, se reunió con los cabecillas de 16 bandas criminales del Valle de Aburrá en la cárcel de Itagüí. El funcionario confirmó que se iniciaron los diálogos de paz con al menos 350 bandas delincuenciales, un total de 12.000 a 14.000 personas aproximadamente.

En esta reunión de diálogos de paz hubo varios puntos importantes, uno de ellos fue el cese de hostilidades por parte de estas bandas delincuenciales.
“Declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas, consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades. Tales efectos se han empezado evidenciar en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio”, informó Daniel Millares, coordinador del proceso de paz de la OEA, sobre el mensaje de las estructuras delincuenciales.

El comisionado Danilo Rueda reconoció que varios cabecillas de estas estructuras criminales, quienes estaban presos en diferentes cárceles del país, llegaron hasta la cárcel de Itagüí para iniciar los diálogos de paz.

La mesa de conversaciones, según el comisionado de Paz, iniciaría la próxima semana.

Publicidad

Criminalidad de grupos armados en el país: ¿cuáles son los avances tras firma del acuerdo de paz?

La semana pasada, ante el Congreso de la República, el comisionado de Paz lanzó una alerta sobre el crecimiento de los grupos armados ilegales.

El seguimiento a esas estructuras criminales muestra que, hoy en día, ocupan espacios que dejaron las extintas FARC luego de firmar el acuerdo de paz.

Publicidad

Los grupos herederos del paramilitarismo tienen una alta presencia y dominio, delinquiendo en el 50% del país.

El comisionado de Paz indicó que estos grupos pasaron de tener 2.500 hombres en armas a cerca de 7.000 en los últimos cuatro años.

Según Indepaz, grupos como las AGC, Los Pelusos, Los Pachely, las Autodefensas de la Sierra Nevada, Shottas y Los Espartanos en el Pacífico y una decena más pasaron de cometer actos ilegales en 258 municipios durante 2019 a 345 hasta en el 2022.

"En varios departamentos ha crecido el 60, 70%. Hay departamentos donde están copados el 80% por parte de las Autodefensas Gaitanistas", aseguró Leonardo González Perafán, director de Conflicto de Indepaz.

Publicidad


Algo similar ocurre con los grupos que no se acogieron al proceso de paz con las FARC, es decir, las llamadas disidencias y que delinquen en la otra mitad del país, territorios que no copó el Estado.

Mientras en 2019 delinquían en 109 municipios, hoy su accionar criminal llega a 161. Hay zonas donde están en disputa dónde pueden tener presencia tres o cuatro grupos, pero hay zonas donde ya tiene consolidado un solo grupo

Publicidad

Con el ELN ocurre una particularidad, según cifras del Gobierno, sus hombres pasaron de ser cerca de 1.500 a 3.000. Sin embargo, su presencia se redujo de 204 municipios a 162.

  • Publicidad