Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo le fue a Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín?

¿Cómo le fue a Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín?

Expertos y algunos transeúntes opinaron de lo positivo y lo negativo del periodo del mandatario al frente de la segunda ciudad más importante de Colombia.
El caballo de batalla de la administración de Federico Gutiérrez fue la seguridad; en 4 años, 160 cabecillas de estructuras armadas fueron capturados.
“Son los cuatro años con menos homicidios desde cualquier gobierno desde finales de la década de los 70, cerramos con mil homicidios menos que el gobierno anterior (de Aníbal Gaviria)”, sostiene Gutiérrez.
¿Se acabó la zona de confort para los delincuentes? Expertos en la materia respondieron a esa frase, una de las más repetidas por el alcalde y calificaron la gestión del mandatario.
“Esta deja algunas puntadas interesantes, pero si el crimen sigue cogobernando en las comunas, en los corregimientos, en la comuna 10 (La Candelaria, centro de Medellín), por ejemplo, digamos que de uno a 10, está en un 6”, manifiesta Luis Fernando Quijano, experto en seguridad urbana.
Otro reto para el alcalde saliente fue la contaminación. Las contingencias ambientales obligaron a tomar decisiones como la ampliación del pico y placa durante los episodios de mala calidad del aire, además, en movilidad, a la transformación de 1.481 buses y la compra de una flota de 65 buses eléctricos.
En la calle la percepción de algunos ciudadanos fue positiva.
En educación, la administración municipal invirtió 4.5 billones de pesos y bajó la tasa de desescolarización.
“Hoy tenemos la tasa más baja de los últimos 15 años porque nos fuimos a buscar a los niños puerta a puerta (…) recuperamos 8.200 niños, niñas y jóvenes que se habían salido de estudiar. Ese es el golpe más duro que uno le puede dar a la ilegalidad”, indica Gutiérrez.

¿Qué quedó faltando?

Analistas políticos pusieron la lupa en los puntos que, para ellos, son flojos de la administración.
“Las grandes pendientes son movilidad, sigue sin resolverse en el caso de Medellín el tema de calidad del aire, por mucho que le trabaje, siguen faltando medidas más radicales, y el tema de inseguridad, no solamente en Medellín”, señala Juan Carlos Velásquez, analista político.
En materia de infraestructura, Medellín tiene hoy 1.543 nuevas obras; en construcción un nuevo metrocable y la Ciudadela Educativa de Occidente que albergará 8 mil jóvenes, principalmente de la comuna 13.
Eso sí, es una ciudad más verde, con 36 corredores verdes, 12 mil metros cuadrados de nuevos jardines y 890 mil nuevos árboles sembrados.

 

  • Advertisement