Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Compita y demuestre que su café es el mejor de Antioquia

281014tazadecafe_gobant_0.jpg

Recolectar muestras de los mejores cafés que se producen en el departamento hasta encontrar un producto excepcional es el propósito de la tercera versión del concurso La Mejora Taza de Café de Antioquia, cuyas inscripciones están abiertas entre el primero de noviembre de 2014 y el primero de febrero de 2015. 

El programa Antioquia: origen de cafés especiales, convocan a los caficultores de la región para que aprovechen la posibilidad de mostrar la calidad de su producto en esta competencia, que abre un panorama positivo a quienes logren obtener los primeros puestos, pues brinda la oportunidad de que expertos del país y del exterior evalúen la calidad de sus cafés, ingresen  a programas de mejoramiento de sus cultivos y hagan una comercialización directa para clientes nacionales e internacionales. 

“Hemos avanzado de una manera extraordinaria, revisen hace tres años qué se hablaba del café de Antioquia y hoy en todas partes de Colombia y en muchas partes del mundo del sector de los cafés especiales, la gente está hablando de Antioquia, porque lo convertimos en un hecho público”, destacó el gobernador Sergio Fajardo.

El mandatario señaló que con el proyecto de cafés especiales de la Gobernación se ha logrado dignificar la familia cafetera, crear las condiciones para que avancen en su calidad de vida y hacer importantes aportes a la transformación del sector y por ende a la transformación del departamento. 

Publicidad

Por su parte, Yenny Velásquez, la gerente del programa subrayó que “Antioquia produce el 16 por ciento del café en Colombia, pero tradicionalmente ha sido un café comercial, estándar, sin un significado grande en temas de calidad, el programa Antioquia: origen de cafés especiales en dos años, con el concurso y sus procesos de capacitación, educación y movilización de la comunidad cafetera ha logrado que el departamento se reconozca por tener un café de muy buena calidad”.   

Al referirse a los logros obtenidos por Carmen Montoya, cultivadora de Urrao que en los últimos días se ha convertido en símbolo de los cafés especiales por ser la ganadora del concurso Taza de la Excelencia 2014, que elige la mejor taza del país, y por haber alcanzado el pasado 21 de octubre, el precio máximo obtenido en subastas de café en el país, la funcionaria departamental expresó que hoy Antioquia puede mostrar los mejores cafés de Colombia y lograr los precios más elevados. 

Publicidad

Los participantes al concurso La Mejor Taza de Café de Antioquia deberán inscribir lotes de 1.000 kilos de pergamino seco en las compras de café de las cooperativas de caficultores. Durante el tiempo de inscripciones un panel de catadores evalúa cada muestra de los lotes inscritos para elegir los 60 mejores que pasarán a la etapa de catación por jueces y compradores internacionales. 

Los premios consisten en un incentivo económico para la infraestructura productiva o insumos para la producción de café, distribuidos así: 

 

Primer puesto: 20 millones 

Publicidad

Segundo puesto: 10 millones 

Tercer puesto: 5 millones.

Publicidad

Cuarto puesto: 3 millones .

Quinto puesto: 2 millones. 

Del sexto al décimo puesto: 1 millón cada uno. 

A la fecha 80 municipios antioqueños hacen parte del programa de cafés especiales, 6.100 familias campesinas han sido capacitadas en buenas prácticas agrícolas, más de 3.000 personas se forman en la escuela Café de Antioquia y 2.000 jóvenes hacen parte de la Nueva Generación Cafetera. 

Publicidad

 

  • Publicidad