Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad de Giraldo que protestaba en obras del Túnel del Toyo levantó bloqueo

sin-titulo-1_26.jpg

Cerca de 30 personas del corregimiento de Manglar levantaron la manifestación luego de llegar a una concertación con la Gobernación de Antioquia

Medardo Valderrama, líder de la comunidad, manifestó que la inconformidad se debía a "que no se está llevando un debido proceso para realizar las obras".

Este ambicioso proyecto que busca conectar en menos tiempo a Urabá con Medellín y el centro del país, estará ubicado entre los municipios Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia a 70 kilómetros de la capital antioqueña.

A su vez pasa por el municipio de Giraldo, donde la comunidad se vio en la necesidad de manifestarse porque de acuerdo al personero de la localidad, Joaquín Rueda, las familias afectadas no tenían claridad sobre los predios y cuánto iban a pagar por ellos.

Publicidad

El director de planeación de la Secretaria de Infraestructura de la gobernación, Luis Eduardo Tobón, explicó a Noticias Caracol que el proyecto original en Giraldo contemplaba ocho predios. Sin embargo, "por solicitud del municipio para tener acceso a este proyecto se autorizó por parte del ANLA una vía de 4.3 kilómetros, donde afectamos otros 15 predios y adicional a esto hay 14 permisos de intervención". 

Esta situación preocupa a la comunidad ya que allí hay un número importante de personas y familias que hacen uso de la tierra y no saben qué va a pasar con sus predios, además de allí ellos derivan sus propios recursos y sustento.

Publicidad

Para darle solución a sus inquietudes el martes hubo una reunión entre las partes, donde participaron el alcalde, Wilmar Adrián Manco, el Personero y representantes del Consorcio y de la Gobernación donde se manifestó este problema. 

Tobón señaló que luego de la reunión se adquirieron los siguientes compromisos: "por parte de la Alcaldía Municipal, un abogado para informar a los propietarios y tenedores de la tierra con el fin de ilustrarlos claramente sobre el proceso a seguir de acuerdo a la ley colombiana y un abogado del consorcio", ellos estarán a cargo de informar a la comunidad oportunamente y resolver dudas con el fin de que la comunidad no tenga ninguna dificultad con el tema del procedimiento de compra de sus predios. A su vez cada 15 días un comité de seguimiento informará sobre cómo avanza el proceso para que las personas tengan tranquilidad.

De momento, la respuesta generó satisfacción en la comunidad. Valderrama aseguró que se prometió un trabajo pedagógico de aclaración muy importante porque había mucha confusión y aseguró que por ahora se llegó a un buen acuerdo. 

Sin embargo, indicó que ese mismo problema también lo han manifestado las comunidades de los otros municipios en los que tiene influencia este proyecto como Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia. 

Publicidad

Foto: Cortesía

 

Publicidad

  • Publicidad