Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comunidad de Yondó denuncia derrame de petróleo a orillas del río Magdalena

Aunque Ecopetrol activó un plan para detener la contaminación y mitigar el grave daño ambiental, los afectados afirman que no es la primera vez que pasa.
Como si fuera agua, así cae el petróleo en zona ribereña del río Magdalena.
En el video grabado por el propietario de un predio en la vereda El Dique de Yondó, Antioquia, queda en evidencia el daño ambiental y la contaminación por el vertimiento de trazas de crudo por parte de Ecopetrol en esta zona.
“Digamos que eso es constantemente, tengo un video de hace ocho días que estaba lo mismo”, denuncia Ladislao Carvajal, propietario del predio afectado.
La empresa petrolera habla del incidente y del plan de emergencia para evitar que las trazas lleguen al río Magdalena.
“Tuvimos trazas de hidrocarburo que terminaron en la corriente de agua, esas trazas de hidrocarburos fueron contenidas por las barreras que teníamos 50 metros abajo”, señala Fernando Lapania, gerente del Río de Ecopetrol.  
Ante esta contaminación la comunidad le pide a Ecopetrol soluciones definitivas.
“Estimo que en el 2020 este tema va a estar con nuestra planta de reconversión de tecnologías limpias funcionando”, añade Lapania.
Aunque la empresa dispuso de 46 personas, cuatro barreras, un camión de vacío operando y otro de relevo para atender la situación, los habitantes del sector aseguran que el daño se mantiene.
A pesar de que Ecopetrol está llevando a cabo estos trabajos, que son parte de un plan de contingencia, la comunidad señala que hace muchos años se presenta este tipo de contaminación en la zona.

  • Advertisement