Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con aparentes signos de tortura y desmembrados, hallan cuatro cuerpos en cementerio de Dabeiba

Con aparentes signos de tortura y desmembrados, hallan cuatro cuerpos en cementerio de Dabeiba

La JEP continúa con la búsqueda e identificación de restos de personas desaparecidas. Los familiares de las víctimas ven una luz de esperanza en medio del dolor.

Edilia Vásquez es una de las personas que ha recorrido varias horas de camino desde su casa hasta el cementerio Nuestra Señora de las Mercedes, en Dabeiba, para encontrar a su ser querido.

“Por allá en Medellín lo buscaban y que no, por ninguna parte, resulta que ellos hicieron eso y lo bajaron aquí y le enterraron”, relata con profunda tristeza doña Edilia, madre de un desaparecido.

La mujer busca a su hijo Rigoberto Guisao, quien desapareció hace 13 años, cuando era un muchacho de 19 años.

Publicidad

Yo dije que a él lo había matado el Ejército, lo cogieron, se lo llevaron, lo sacaron de ahí del corregimiento de Camparrusia, que formaron un combate entre ellos mismos pa’ poder decir que habían tenido un combate y que lo habían matado”, describe Edilia Vásquez.  

Desde ese entonces, esta madre nunca se rindió. Hoy recuerda en medio de lágrimas que siempre tuvo la esperanza de volver a verlo.

Publicidad

“Yo lo busqué, cuando pasó eso lo busqué, hasta le pedí ayuda a la Cruz Roja”, confiesa la víctima mientras seca su rostro.  

Un familiar, quien era el sepulturero del cementerio, le dio las primeras pistas de donde podrían estar los restos de su hijo.

“Cerquita de la bóveda de los Vanegas hacia abajito, no a los lados sino que hacia abajo, no muy lejos, ahí cerquita”, explica doña Edilia mientras señala el lugar donde podría estar su hijo.

Fuentes cercanas a la JEP han revelado cómo enterraban los restos de los desaparecidos en estas fosas comunes. Han encontrado detalles de la ropa, las balas que cegaron sus vidas y hasta cómo, en muchos casos, han encontrado capas superficiales de roca que fueron puestas a propósito, para dificultar la búsqueda de los cuerpos.

Publicidad

Para muchas de las personas que están trabajando en la exhumación e identificación de estos cuerpos, no solo se trata de procedimientos judiciales, sino de una forma de reparar a las víctimas.

Este miércoles, los funcionarios hallaron otros cuatro cuerpos de desapercibosque presentan evidentes signos de tortura y, al parecer, fueron desmembrados.

Publicidad

 

  • Publicidad