Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con bombos y platillos pasó caravana de vehículos que puso en marcha el Túnel de Oriente

Con bombos y platillos pasó caravana de vehículos que puso en marcha el Túnel de Oriente

Con la presencia del presidente Iván Duque fue entregada la obra, una importante conexión vial entre Medellín y el Valle de San Nicolás.
Este jueves se realizó la esperada inauguración del Túnel de Oriente. Con bombos y platillos, la caravana presidencial hizo su paso por la obra de infraestructura que llena de orgullo a los antioqueños.
“Sentí mucha emoción de ver vehículos tan bonitos pasando por el túnel y disfrutando de una obra que prácticamente nos costó mucho trabajo, pero fue muy linda”, manifestó el ingeniero Jorge Sierra.
Gracias a esta conexión vial de 22.3 kilómetros, el tiempo de viaje entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolá se reduce significativamente.
“Este túnel es un símbolo de la ingeniería colombiana, es un símbolo de Antioquia, que es un símbolo al medio ambiente y es un símbolo al progreso de los pueblos”, expresó el gobernador de Antioquia Luis Pérez.
Asimismo, se cumple el sueño llegar al aeropuerto José María Córdova de Rionegro en tan solo 18 minutos, recorrido que desde la capital antioqueña toma 50 minutos por las vías habituales como la autopista Medellín-Bogotá y Las Palmas.
La obra inicia con un recorrido de 775 metros en el primer túnel en el sector Baltimore en Medellín. 
Luego hay 4.2 km de cielo abierto donde se encuentran nueve viaductos, un peaje y en frente el ingreso al túnel de 8,2 kilómetros. El presidente Iván duque, quien participó de la apertura, destacó la obra como un ejemplo de ingeniería.
“La obra no solamente se ha adelantado cuidando el patrimonio de acuíferos y el patrimonio de la montaña, sino que ha permitido un diseño donde la infraestructura bordea la naturaleza sin dañarla y muestra que es perfectamente aplicable ese principio que tiene lógica, ética y estética”, destacó el mandatario.
La empresa encargada de instalar la tecnología señaló que el túnel cuenta con un avanzado sistema, igual al de los túneles de Londres y las carreteras nacionales de Australia, que se activan de forma automática en situaciones de riesgo.
“Si hay un accidente, si hay un incendio, si hay unos niveles peligrosos de CO2 tenemos que controlarlos”, señaló Walid David, director de transporte de Indra.
La megaobra cuenta con dos plantas de 1.200 kilovatios para suministrar energía dentro del túnel. también tiene, 109 cámaras de video y 104 cabinas de comunicación de emergencia.
“Una obra construida en los tiempos previstos con los presupuestos previstos en un billón de pesos”, resaltó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
El costo de lospeajes para vehículos de categoría 1 será de $16.900 y los vehículos de categoría 2 con capacidad de carga de hasta 3,4 toneladas, deberán pagar $21.000.
Durante el primer mes el túnel solo estará habilitado con pasó entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche y la operación está restringida para las motocicletas y ciclistas.

  • Advertisement