Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con campañas y operativos, autoridades en Medellín se le anticipan a la alborada

Con campañas y operativos, autoridades en Medellín se le anticipan a la alborada

A cuatro días de la peligrosa celebración, la Policía incautó 200 kilos de pólvora que serían utilizados durante la jornada.
Para mitigar el efecto nocivo de las celebraciones con pólvora y globos, por la llegada de diciembre, empresarios y autoridades en Medellín y el Valle de Aburrá intensificaron acciones estratégicas y operativos de control que eviten las emergencias.
A través de registros e información ciudadana, la Policía logró la incautación de cerca 200 kilos de pólvora en Medellín y el áera metropolitana.
“Esta pólvora normalmente es utilizada durante la alborada, para el 24 y para el 31 de diciembre y para celebrar, aparentemente, una época de alegría como la Navidad. Pero estamos viendo la afectación que están causando en nuestros menores”, señaló la capitana Deysi Aponte, jefe de Prevención de la Policía del Valle de Aburra.
Un simple paquete de papeletas puede convertirse en tragedia, para prevenir la consecución y quema de pólvora en un día como el 30 de noviembre y amanecer del 1 de diciembre, la Policía recuerda que estas actitudes son sancionables:
“Por la ley 670 a los padres que permitan que sus hijos manipulen pólvora pueden tener una sanción de hasta 5 millones de pesos y por Código Nacional de Convivencia alrededor de un millón de pesos de sanción. Para estos padres de familia se puede dar el restablecimiento de derechos frente al cuidado de estos menores”, explicó la oficial.   
Prosur, entidad que agrupa a las empresas del sur del Valle de Aburrá, comenta que las organizaciones afectadas por elementos como estos registran pérdidas de hasta 11 mil millones de pesos, por incendios con pólvora y globos de mecha. Por eso, también encabeza campañas y lleva a cabo acciones para prevenir consecuencias.
“La figura del globero está siempre presente, es un formato técnico que ya se contrata para la temporada de Navidad. El segundo tiene que ver con los mensajes a la comunidad motivando otro tipo de celebraciones”, comentó Carlos Viviescas, director de Prosur. 
A través de decreto, Medellín prohibirá el uso y fabricación de pólvora.

 

  • Advertisement