Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con exposición fotográfica de Jesús Abad Colorado conmemoran 17 años de la Operación Orión

operacion-orion.jpg

En la comuna 13 se recuerda los días violentos de esa incursión estatal para recuperar las calles de ese sector de Medellín del control subversivo.

Una serie de actividades culturales, de memoria y reflexión se llevarán a cabo este miércoles en la comuna 13 (San Javier) en el occidente de Medellín.

Entre otras, habrá una exposición fotográfica de Jesús Abad Colorado y un ritual vivo llamado ‘Orión Nunca Más’ en la carrera 100B con calle 45 del barrio San Javier.

Publicidad

Sus habitantes recuerdan que el 16 de octubre de 2002 más de 1.000 funcionarios de Policía, Ejército y Fiscalía irrumpieron en sus calles para enfrentar a las guerrillas del ELN, las FARC y los Comandos Armados del Pueblo (CAP) que durante años ejercieron control territorial.

La Operación, en la que participaron paramilitares del grupo ilegal Bloque Cacique Nutibara, dejó un saldo de 88 personas asesinadas, 370 capturas arbitrarias y 95 desaparecidos forzados, según algunos estimativos.

Publicidad

El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los excesos cometidos por la fuerza pública en esos dos días de la Operación Orión.

  • Publicidad