Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con la mirada en el cielo las 24 horas, empresas se blindan de los peligrosos globos de mecha

Con la mirada en el cielo las 24 horas, empresas se blindan de los peligrosos globos de mecha

El alto riesgo de incendios obligó a contratar personal para que, desde los techos, se haga seguimiento a estos elementos en Medellín y el Valle de Aburrá.
El incendio en las bodegas de almacenes Éxito en Envigado, el 24 de diciembre del 2007 por culpa de un globo de mecha, consumió el 60 por ciento de las instalaciones.
En la actualidad, para evitar situaciones similares, en las azoteas de este y otros establecimientos, durante las 24 horas del día, toda la temporada de diciembre, permanecen los llamados globleros, que vigilan los cielos y evitan incendios.
“Se contrata personal exclusivo para esta temporada que los llamamos coloquialmente globeros, son personas entrenadas por algunas empresas de seguridad que prestan el servicio a compañías”, indicó Carlos Viviescas, director de Prosur. 
La noche de alborada, 7, 24 y 31 de diciembre los globeros tienen el doble de trabajo; esas son las fechas en las que difícilmente la triste tradición de elevar globos cambie, solo el pasado 30 de noviembre, se avistaron 450 de estos elementos; 450 posibilidades de un incendio.
“Estos muchachos lo que hacen es anticiparse hacia dónde va a caer más o menos el globo, inmediatamente todo un recurso que tenemos dispuesto para la atención inicial se va desplazando hacia ese sitio, por si de pronto el globo llega a caer y se empieza a generar una conflagración podamos actuar de forma instantánea”, explicó Deivy Muñoz, coordinador regional de riesgos del Grupo Éxito.
Distintos a los de mecha, hay otras opciones para elevar sin que su globo se convierta en una amenaza latente para un edificio o para el medio ambiente.
“Globos solares, globos con parafina o con otros elementos que solamente van a permitir la incandescencia durante el despegue”, señaló el capitán Luis Bernardo Morales, comandante de bomberos Envigado.
Prosur, entidad que agremia a las empresas del sur del Valle de Aburrá, en municipios como Envigado, Sabaneta, Itagüí y Caldas, aseguró que, en los últimos 10 años, las pérdidas para las empresas superaron los 11 mil millones de pesos por incendios.

  • Advertisement