Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a 60 años de cárcel a cabecilla del Clan del Golfo por masacre de Sopetrán

sopetran_antioquia_0.png

Alias ‘Lucho’ fue procesado por desaparición, asesinato de 10 personas y secuestro, en hechos ocurridos en una finca en el occidente de Antioquia.

Luego de nueve años del aterrador crimen, perpetrado por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, hoy conocidas como Clan del Golfo, la Fiscalía informó que Luis Eduardo Echeverri Sánchez, cabecilla de esa organización, fue condenado a 60 años de cárcel, “luego de ser vencido en el juicio oral”.

Echeverri fue procesado por la desaparición y muerte de nueve hombres y una mujer en hechos ocurridos el 11 de abril de 2011, cuando varios miembros de ese grupo armado irrumpieron en una finca del municipio de Sopetrán, occidente de Antioquia, portando distintivos de la Policía Nacional.

“Luego de preguntar por el paradero de los integrantes de organización criminal La Oficina alias ‘Barnie’ y alias ‘Gomelo’, se llevaron por la fuerza a Juan Camilo Vallejo Meneses, Juan Camilo Úsuga Lopera, Tatiana Emilia Monsalve Ortega, Jhonatan Orlando Zapata Gañán, Juan Esteban Gómez Martínez, Andrés Felipe Vélez Torres, Diego Alejandro González Rodríguez, Diego Alejandro Gavilanes Agudelo, Frankeinelti Arcenio Ramírez Galvis y Carlos Ignacio Ramírez Cardona”, señaló la Fiscalía.

Publicidad

Además, otros miembros del mismo grupo encerraron por varias horas en un baño del mismo sitio a 6 mujeres y 5 menores de edad.

Antes de emprender la huida, los agresores robaron cuatro camionetas, tres motos, joyas celulares y dos portátiles.

Publicidad

“Una camioneta y una motocicleta fueron recuperadas tras ser abandonadas en inmediaciones del barrio Moravia de Medellín, mientras que otro de los vehículos fue encontrado incinerado en el río Cauca y una de las motos fue hallada en un operativo de allanamiento y registro en el inmueble de Echeverri Sánchez”, agregó el ente acusador.

Cerca de un mes después, los cuerpos desmembrados de los desaparecidos fueron encontrados en la vereda El Pomar de Sopetrán, sin embargo, tras lograr la plena identidad de las víctimas se pudo establecer que Carlos Ignacio Ramírez Cardona no se encontraba entre los cuerpos hallados, porque lo que sigue catalogado como desaparecido.

“Alias ‘Lucho’ fue hallado responsable y sentenciado por los delitos de 9 homicidios agravados, 10 desapariciones forzadas, 6 secuestros simples, 5 secuestros agravados, así como hurto calificado y agravado”, puntualizó la Fiscalía.

Por el mismo caso, fueron sentenciados a 34 años de cárcel, vía preacuerdo: Franklin David Chalarca Castro, alias ‘El Chato’; y Germán Ovidio Valencia Restrepo, alias ‘Gally’, quienes aceptaron cargos por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

Publicidad

Sobre Echeverri Sánchez recae también una condena de 39 años por el homicidio del líder de restitución de tierras de Urabá David de Jesús Góez Rodríguez.

  • Publicidad