Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a cinco exmiembros de la Policía Fiscal y Aduanera: pedían dinero a comerciantes

Un juez de Medellín condenó a entre 8 y 10 años de cárcel a cinco uniformados de la Policía Fiscal y un particular por el delito de concusión. Según la sentencia, pedían dinero para no retener mercancías.

Condenan a cinco exmiembros de la Policía Fiscal y Aduanera: pedían dinero a comerciantes

Un juez penal del circuito condenó a cinco expolicías y un particular, procesados por el delito de concusión. Los uniformados eran parte de la Policía Fiscal y Aduanera.

La unidad de delitos contra la administración pública, seccional Medellín, logró la sentencia ante la contundencia del material probatorio.

Los condenados son el intendente de la Policía Nacional Rafael Eduardo Huérfano Alfonso y los patrulleros Nider Alexis Monroy Giraldo, José Miguel Barrera López y Luis Antonio Pineda Marín, quienes fueron sentenciados a 10 años y 11 meses de prisión. Así mismo, el subintendente Fernando Poloche Urbina, condenado a 10 años y un mes, y el civil Fabio de Jesús Gómez Tabares ,que pagará 8 años y 2 meses.

“Los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2018 y marzo de 2021 cuando los procesados, aprovechando sus cargos como integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), les habían exigido a varias personas pagos de entre 500.000 y 1.500.000 para no retenerles mercancías, presuntamente, comprometidas en irregularidades con la administración de impuestos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

Según investigadores de Policía Judicial, los datos personales de las víctimas fueron extraídos ilícitamente por los procesados de las guías de embarque que reposaban en las oficinas de una empresa de envíos.

Uniformados de la Dijín de la Policía Nacional capturaron en diciembre de 2021 a los ahora sentenciados.

Publicidad

Por decisión del juez del caso los condenados deberán cumplir las sentencias en un centro penitenciario. Esta decisión fue apelada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Medida de aseguramiento contra procesado por quemar camión de la Policía Fiscal y Aduanera


De otro lado, por solicitud de la Fiscalía, el juzgado primero de garantías de la ciudad de Riohacha (La Guajira) impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Jimmy Mejía González, por los delitos de homicidio agravado preterintencional, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno agravado y asonada.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2018 en la ciudad de Maicao, departamento de La Guajira, donde un grupo de funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) que se encontraba realizando un operativo contra el contrabando de combustibles fue atacado por expendedores de combustible ilegales que causaron el incendio del camión en el que se desplazaban los uniformados.

La acción criminal le causó graves quemaduras al subintendente Giovanny Palomino Quivano, quien posteriormente falleció, y graves lesiones al patrullero Jindarwin Jiménez Badillo.

Publicidad

El ente acusador con apoyo de la Polfa logró la captura de Mejía González este 24 de mayo en la ciudad de Valledupar (Cesar).

  • Publicidad