Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Condenan a fiscal por irregularidades en procesos penales por hurto y hasta delitos sexuales

En un caso, concedió beneficios jurídicos "injustificados" a un hombre acusado de abusar a una mejor de 14 años.

recluso interno preso carcel foto conceptual archivo colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa.

La Fiscalía informó este lunes que fue condenado a 42 meses de cárcel Juvenal Arturo Orozco López, fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Antioquia, hallado responsable de archivar irregularmente numerosos procesos penales en el departamento.

“De acuerdo con la investigación, entre los años 2008 y 2017, cuando el servidor público se desempeñaba como fiscal en los municipios antioqueños de El Bagre y Amalfi, ordenó el archivo irregular de procesos que tramitaba por conductas como hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y delitos sexuales contra menores de edad”, indicó la Fiscalía.

Orozco López incurrió en 14 delitos de prevaricato por acción y 3 delitos de prevaricato por omisión.

“La mayoría de los casos fueron archivados con los mismos argumentos jurídicos, sin adelantar las labores investigativas necesarias ni las actuaciones judiciales propias del proceso penal”, anotó el ente investigador.

Incluso, según la Fiscalía, este hombre concedió beneficios jurídicos injustificados a un acusado por abuso sexual en contra de una menor de 14 años y llegó a un acuerdo judicial con el organismo acusador.

Publicidad

“Asimismo, se evidenció que el fiscal no dio impulso a un proceso que adelantaba por homicidio, pese a tener un informe de policía judicial donde se identificaba al presunto responsable”, agregó el comunicado.

El fallo ordena la captura inmediata de Orozco López, de 62 años, quien actualmente se desempeña en Dabeiba.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO