Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a integrantes del Clan del Golfo que participaron en crimen de excombatiente en Mutatá

Según las autoridades, alias ‘Chimu’ y alias ‘Patotas’ serían responsables de cometer varias acciones criminales en el Urabá y el homicidio del hijo de un reclamante de tierras.

CONDENAN A INTEGRANTES DEL CLAN DEL GOLFO.jpg
Archivo Colprensa

Este sábado, la Fiscalía General de la Nación informó sobre las condenas proferidas en contra de tres integrantes del Clan del Golfo por delitos como homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, entre otros.

Jhon Jairo Rentería, alias ‘Chimu’, cabecilla de la estructura Carlos Vásquez de esa organización criminal, fue sentenciada a 24 años y 7 meses de cárcel tras ser hallado responsable de: homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, receptación agravada y amenazas.

Otro hombre identificado como Eder Manuel Martínez de La Cruz, alias ‘Patotas’, también integrante del Clan del Golfo fue condenado a 14 años de prisión por homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y amenazas.

Según las autoridades, también se pudo evidenciar que los dos sentenciados participaron el homicidio del reincorporado de las FARC Adrián Pérez Vargas, ocurrido entre los municipios de Mutatá y Riosucio (Chocó), en 2018 y en el asesinato de Duberney Gómez Echavarría, hijo de un reclamante de tierras, en hechos ocurridos el 1 de junio de 2017 en Mutatá.

Publicidad

Además, han amenazado a los líderes Argemiro Bailarín, líder indígena de Urabá; Guillermo Díaz Tapias, líder del Consejo Comunitario de Llano; y Emilio Enrique Cabezas, líder del Río Cuenca de Curvaradó (Chocó).

Estos hombres también participaron a comienzos de este año en los ataques a las estaciones de Policía de Mutatá y Belén de Bajirá.

Publicidad

Esclarecen crimen de concejal

El ente investigador también informó que fue condenado Álvaro Antonio Salas David, alias ‘Alejandro’, cabecilla del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia por el crimen del concejal del municipio de Liborina y defensor de derechos humanos Yolay Robinson Chica Jar, ocurrido en 2016.

“Gracias al material probatorio recopilado se demostró la responsabilidad de Álvaro Antonio Salas. En ese sentido, un juez del Circuito Penal de Antioquia lo condenó a 16 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado”, indicó la Fiscalía.

Por el mismo caso, también se adelanta el juicio contra otro integrante del Clan del Golfo y un integrante más de esa estructura criminal fue judicializado.

  • Publicidad