Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a uno de los asesinos del paramilitar Carlos Castaño

Conocido con el alias de ‘Osquitar' o 'la Plaga’, se había desmovilizado en 2005, pero lideró en Medellín la organización criminal Curazao, señalada de cometer homicidios.

Carlos Castaño.png
Carlos Castaño fue asesinado en 2004 por orden de alias 'Don Berna'.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación informó que Óscar Darío López García, uno de los asesinos del cabecilla paramilitar Carlos Castaño, fue condenado a 38 años y 11 meses de cárcel.

El hombre, conocido con el alias de ‘Osquitar o la Plaga’, purgará una pena por delitos como concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión agravada, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado agravado.

Según la Fiscalía, López García se desmovilizó en el entonces Bloque Pacífico de las AUC (2005) y “aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención y muerte del cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil, ocurrida el 16 de abril de 2004 en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia), por instrucción del también ex cabecilla paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

El ente agregó que, de acuerdo con la investigación adelantada, desde 2015 alias ‘la Plaga’ encabezó la organización criminal Curazao, con injerencia en el occidente de Medellín.

Publicidad

“Los investigadores establecieron que era el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de la zona; y de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar homicidios selectivos”, añadió la Fiscalía.

Uno de los crímenes por los que fue condenado es el homicidio de Jhoan Sebastián Álvarez Caicedo, alias ‘Chocha’, presunto integrante de la misma estructura criminal, que fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016, en un despoblado del barrio Robledo Curazao.

Publicidad

Días antes del homicidio, la víctima supuestamente intimidó a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior. Por este caso, la Fiscalía le imputó cargos en calidad de cómplice a López García.

  • Publicidad