Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Condenan a excabecilla paramilitar por casos de homicidio y desaparición forzada en la comuna 13

excabecilla_condenado.png

Alias ‘Aguilar’ fue sentenciado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín a una peña de 26 años.
Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, cabecilla del bloque Cacique Nutibara de las AUC, fue condenado este jueves por diez delitos de homicidio en persona protegida y ocho desapariciones forzadas, en hechos ocurridos en la comuna 13 de Medellín, entre los años 2001 y 2005.
El procesado, de 41 años de edad, aceptó ante la Fiscalía su participación en los casos de desaparición de Arlex Edison Guzmán Medina, Édgar López Celis, Bernardo Aníbal Cañas Ossa, Ermey Gregorio Mejía Gómez, Danny Ferney Quiroz Benitez, Blanca Lilia Ruiz Marín, Edwin Antonio Salazar Granada y Jhon Fredy Sánchez Castrillón; hechos ocurridos en los barrios San Javier, Cuatro Esquinas, El Salado, Independencias 1, 2, 3 y 20 de Julio. En un periodo de dos meses entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre de 2002.
Aguilar Rodríguez también aceptó su responsabilidad en diez delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y reclutamiento ilícito de menores de edad, indicó la Dirección Ejecutiva Seccional Administración Judicial Antioquia-Chocó mediante un comunicado.
La versión entregada por el procesado a las autoridades da cuenta de que las conductas delictivas fueron cometidas cuando hizo parte de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las autodefensas.
Asimismo, Aguilar indicó que las desapariciones fueron ordenadas por alias ‘King Kong’ y que la mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron inhumados en un sitio de la zona, conocido como La Arenera.
El procesado señaló que durante la llamada Operación Orión en octubre de 2002, miembros de las Fuerzas Militares entregaron a las autodefensas a numerosas personas señaladas como miembros de la guerrilla, para que fueran ejecutadas y desaparecidas, agregó el comunicado.
Sin embargo, el excabecilla paramilitar no facilitó nombres o identidades de los agentes del estado que según él habrían participado en esos hechos.
El fallo condenatorio contra alias ‘Aguilar’ también registra que deberá pagar una multa de 24.303 salarios mínimos.
La condena se da a conocer en medio de una audiencia pública llevada a cabo por la Jurisdicción Especial para la Paz, sobre los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín.
En contexto: La JEP estudiará si cierra La arenera y La escombrera de la comuna 13 El duro cuestionamiento de la JEP a la Fiscalía por los desaparecidos en la comuna 13 de Medellín  
Lo que dejó la audiencia de la JEP por los desaparecidos de la comuna 13 de Medellín

  • Advertisement