Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Congelar tarifas de servicios públicos afectaría el suministro de energía? Esto dicen expertos

El gremio de los prestadores de servicios públicos alertó sobre la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al presidente Gustavo Petro para congelar las tarifas de servicios públicos.

¿Congelar tarifas de servicios públicos afectaría el suministro de energía?

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) dice que la solicitud de congelar las tarifas de servicios públicos que presta EPM(Empresas Públicas de Medellín) debe hacerse directamente al gerente general de la compañía, Jorge Carrillo, para que la analice y de encontrarla viable la presente ante la junta directiva.

Sostiene que si el plan del Gobierno es aplicarlo a nivel general, sin tener en cuenta la situación particular de cada empresa, se generaría una gran afectación incluso sobre la prestación del servicio.

“Tomar la decisión general donde no es todo igual, pues puede ocasionar problemas en muchos sectores del país”, asegura Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

Publicidad

Y agrega que “el presidente de la República asumió las funciones generales, o sea, él tiene que tomar decisiones generales, tiene que tomarlas bajo sustentos técnicos, no es que él decida en un momento determinado ‘voy a bajar el 5%’”.

Publicidad

Expertos del sector minero energético aseguran que congelar la tarifa de energía sin afectar la prestación del servicio implicaría que el Gobierno subsidie el alza de 4 de los 6 componentes de la tarifa que pesan el 90%: 30% de la generación, 7% de la trasmisión, 40% de la distribución y 13% de la comercialización, que alcanzaría un costo de 8 billones de pesos anuales.

“Dicho en otras palabras, el costo actual de la energía es aproximadamente 800 por kilovatio hora y se espera que el aumento sea un poco más de 110 pesos por kilovatio hora, que sería lo que el Gobierno tendría que pagar a las compañías que hacen parte del sistema eléctrico”, explicó Sergio Cabrales, experto minero energético.

Publicidad

El pronóstico es que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendría una disminución de recursos al congelar las tarifas, que, según los análisis, podría estar entre los 600.000 millones pesos y el billón de pesos.

Publicidad

Lo que dijo el alcalde Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recordó que la solicitud de congelar las tarifas de servicios públicos se la hizo al presidente Gustavo Petro, en la medida que el jefe de Estado decidió asumir funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“Esto es una carta de solicitud de autorización. ¿Por qué la pido al presidente?, porque él ya asumió las funciones de la CREG y de la CRA en el decreto 227 del 16 de febrero”, señaló.

El mandatario de la capital de Antioquia anotó que “había tratado de hacer esto, pero la CREG no había dejado".

"Ya con las funciones que tiene el presidente lo que hago es solicitarle la autorización para congelar la tarifa en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta, donde hoy hace presencia Empresas Públicas de Medellín”, afirmó.

  • Publicidad