Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Construcción y manufactura en Antioquia, expectantes por conocer protocolos para regresar a labores

Esos sectores de la economía generaban antes de la cuarentena del coronavirus unos 800 mil empleos directos e indirectos, pero no todos podrán reintegrarse.

La construcción y la manufactura están habilitadas para reiniciar labores, con restricciones, el lunes.

Los protocolos de seguridad están siendo ultimados para ser radicados ante las autoridades locales y nacionales, pero las agremiaciones advierten que no todos volverán a las labores en la región.

En el caso de la infraestructura, según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción, en Antioquia la cuarentena obligatoria frenó el desarrollo de 410 proyectos de vivienda y otros usos. Cerca de 450 mil empleos, entre directos e indirectos, quedaron cesantes.

“De allí que sea un sector elegido por el Estado para iniciar la reactivación económica gradual, paulatina y segura, en consideración con su capacidad de mover la economía, de aportar al PIB, mover distintos sectores económicos y ser un gran generador de empleo”, dijo Eduardo Loaiza,  Gerente de Camacol Antioquia.

La manufactura genera otros 320 mil empleos, sólo en Medellín. Ambos sectores jalonan la economía de otros 26 subsectores. El alcalde de Medellín apoya la reactivación económica de ambos, pero advierte que serán exigentes a la hora de hacer cumplir los protocolos.

Publicidad

“Nosotros tenemos que garantizar que si hay una empresa exceptuada o un sector (…) que no está cumpliendo las condiciones de seguridad y de bioseguridad, no será abierta al público”, aseveró Daniel Quintero.   

Camacol explicó que, en el caso de la construcción, los protocolos de bioseguridad le competen a toda la cadena productiva; se incluyen allí proveedores, empresas industriales y constructoras. Deberán ser radicados esta semana para poder iniciar labores el lunes, tras la prolongación de la cuarentena nacional por emergencia del coronavirus hasta el 11 de mayo.

“Cada empresa para cada obra tiene que radicar un protocolo ante el Gobierno Nacional y comprometerse a su estricto cumplimiento. Son protocolos integrales, para todos los niveles de la organización, de las obras y para todos los empleados contratistas y proveedores”, afirmó Loaiza.

En los dos casos, tanto en el de la manufactura como el de la construcción, los sectores aclaran que no todos los empleados volverán a las labores el día lunes.

 

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias