Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia por contrato de la Alcaldía de Medellín para monitorear opiniones en redes sociales

Una veeduría pública aseguró que la administración municipal pagó con dineros públicos seguimientos y perfilamientos a políticos y periodistas en estas plataformas.

controversia por contrato para monitorear opiniones en redes sociales sobre la Alcaldía de Medellín.jpg

‘Cibermilitantes’, ese fue el rótulo que recibieron periodistas, políticos y líderes sociales en el monitoreo realizado por la empresa Selecta Consulting Group para la Alcaldía de Medellín.

El Observatorio de Control a la Gestión Pública de Medellín denunció que, a través de dicho monitoreo, la administración municipal está perfilando a quienes no respaldan las ideas de la actual administración.

“Esta empresa rotula a diferentes ciudadanos como opositores de la alcaldía o cuentas para ataques, eso nos genera mucha inquietud porque incluso propuestas que se hacen a la alcaldía están siendo mal vistas; preguntas, inquietudes, comentarios que se le hacen en redes”, señaló Weimar Guarín, coordinador del observatorio.

Daniel Quintero,alcalde de Medellín, aseguró que el rótulo de ‘cibermilitantes’ no lo escogió él y que dichos monitoreos en redes son “pan de cada día”.

Publicidad

“Lo que hacen algunas empresas es que se dedican a ver cuál es la información relevante, positiva y negativa que la alcaldía debe recibir, debe mirar y le debe prestar más atención para tomar decisiones”, explicó el mandatario.

La veeduría pública recibió la documentación de Telemedellín, central de medios de la Alcaldía. En los documentos aparecen trinos del actual concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos, de periodistas como Pascual Gaviria, que trabaja para Caracol radio, y de líderes sociales de organizaciones como Ríos Vivos.

Publicidad

“Lo que tiene inconveniente es entregar información desde el Twitter, la foto, el pie de página diciendo cibermilitante, cuenta para ataques”, subrayó Guarín.

Fueron dos contratos, uno en abril y otro en julio por 139 millones de pesos. Quintero explicó por qué la contratación fue directa y no bajo licitación pública, o sea con otros oferentes.

“Cuando son por debajo de cierto monto se hace siempre así, siempre se ha hecho así y siempre se hará así porque es tan pequeño (el monto) que sale más costosa la licitación en procesos y personas involucradas que en hacerlo de forma directa”, dijo el mandatario.

Según la documentación, el objeto contractual era el análisis del comportamiento en redes de los perfiles que se definen de tal manera que se mide el impacto social y político.

Publicidad

Por su parte, la Alcaldía de Medellín aseguró que el único fin era hacer un monitoreo de medios que comúnmente tiene cualquier entidad del mundo.

Publicidad

  • Publicidad