Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia por decisión de juez en escándalo de corrupción en la Contraloría de Antioquia

caso_contraloria_0.png

En su concepto, las pruebas y argumentos del ente acusador no fueron suficientes para imponer medida de aseguramiento contra los implicados. 

El pasado 21 agosto la Fiscalía capturó a 10 personas entre ellas el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga y los alcaldes de Jardín, La Pintada y San Carlos, por supuestamente conformar una red de corrupción al interior de la entidad de control departamental.

En su momento, Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, en diálogo con Noticias Caracol, explicó cómo, al parecer, eran alterados los contratos y los informes para obtener dineros y evadir controles.

“Ellos iban donde los alcaldes, donde los gerentes de los hospitales o los administradores y le decían mire aquí tengo un informe donde encontramos un hallazgo por la inversión de sus recursos pero si usted nos da dinero nosotros podemos cambiar el informe”, dijo Carrasquilla.

Publicidad

Sin embargo,  para eljuez 42 penal municipal las pruebas de la Fiscalía, en las que se tienen en cuenta documentos e interceptaciones telefónicas, no cumplieron con la carga argumentativa para cobijar a los imputados con medida intramural.

“No manifestó las razones por las cuales los imputados estaban vinculados en calidad de autor o partícipe con dichas conductas”, indicó el togado.

Publicidad

Para analistas del tema, como Carlos Mauricio Mejía, abogado penalista, es entendible la molestia de algunos ciudadanos teniendo en cuenta el accionar según él, desafortunado de la Fiscalía.

“La misma Fiscalía General de la Nación incurre en una mala práctica en el momento en el que se precipita a salir a los medios de comunicación informando que una situación se encuentra efectivamente acreditada o comprobada, cuando legalmente constitucionalmente la función de la Fiscalía no es eso”, indicó Mejía.

“La justicia no es un circo, y más la libertad de una persona, estuvieron casi 15 días privados de la libertad”, señaló Óscar Santamaría, abogado defensor.

Sin embargo, Carrasquilla había cuestionado precisamente el accionar del sistema penal.

Publicidad

“Es un sistema que no corresponde a la realidad del país, a la delincuencia que tenemos, al impulso procesal que se viene antes de la Fiscalía, y es injusto que los jueces se les tachen de simplemente corruptos por ordenar una libertad” expresó la fiscal.

Ahora los implicados tendrán que seguir ligados al proceso desde la libertad, mientras se espera la decisión de un juez de segunda instancia.

Publicidad

  • Publicidad