Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia por desalojo de 190 familias en zona de invasión de Bello

La Alcaldía asegura que se trata del lote de un privado que fue urbanizado de manera ilegal. Ciudadanía rechaza el procedimiento en plena pandemia.

desalojo en el municipio de Bello.png
El operativo se cumple con presencia del Esmand.
Cortesía Guardianes de Antioquia

Este martes en el sector de Girasol-Los Pinos deBello,norte del Valle de Aburrá, la Alcaldía de ese municipio realiza el desalojo de unas 190 familias asentadas en 90 viviendas.

Sin embargo, el procedimiento ha causado polémica debido a la presencia del Esmad en el lugar y la afectación a decenas de personas entre ellas niños y adultos mayores en plena pandemia por el coronavirus.

Por su parte, la administración municipal informó a través de un comunicado que el predio, de propiedad del Hospital Mental de Antioquia, fue ocupado de manera ilegal.

Publicidad


“Desde el 19 de marzo del año 2019, el Hospital Mental de Antioquia interpuso una querella con el fin de recuperar un lote rural de propiedad de la institución, que fue ocupado con construcciones ilegales. Luego de obtener el fallo a favor del hospital, un juez ordenó realizar los procesos que establece la norma con el fin de recuperar el predio en el 2020”, indicó la Alcaldía de Bello.

Los habitantes del sector interpusieron dos tutelas y sustentaron que la construcción estaba desde el año 2014, pero estas fueron falladas a favor del Hospital Mental, que presentó evidencia sobre el inicio de las obras fue a finales de 2018, “a lo que los jueces de la tutela desvirtuaron la confianza legítima y se avaló la realización del operativo que indica devolver el predio a su propietario”.

Publicidad

La Alcaldía señaló que se han adelantado varias acciones como la caracterización de los ocupantes de las viviendas y les han brindado oferta institucional.

“Los habitantes del sector no hicieron caso a la solicitud de suspensión de construcción y el predio fue quemado de manera intencional para poder dañar la capa vegetal que allí estaba; incluso, aún se ven los vestigios de la quema y los pinos que están talando para seguir invadiendo. En total en Bello, se han quemado 18 hectáreas para la realización de invasiones”, agregó el comunicado.

De acuerdo con la administración municipal, el lote no cuenta con permiso de urbanismo.

En redes sociales, la ciudadanía y algunos políticos, como la representante a la Cámara María José Pizarro, rechazaron el procedimiento.

Publicidad

“Realizar desalojos con violencia en medio de la pandemia es un grave error. Rechazamos el uso del Esmad en el municipio de Bello, Antioquia”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

  • Publicidad