Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Controversia por escultura militar instalada cerca del Museo Casa de la Memoria de Medellín

parque_bicentenario_escultura_0.png

Aunque se trata de una iniciativa del Ejército para conmemorar los 200 años de la Independencia, la comunidad cuestionó el lugar elegido para ubicar el monumento. 
Vecinos y transeúntes del Parque Bicentenario, donde se encuentra el Museo Casa de la Memoria, se percataron el martes de la instalación de una escultura militar, que representa a dos soldados empuñando armas.

De inmediato, en redes sociales se suscitó una controversia por el lugar seleccionado para ubicar el monumento, que de acuerdo al museo es una iniciativa del Ejército Nacional para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
“Sobre la escultura del Ejército Nacional que están instalando hoy al frente del espejo de agua del Parque Bicentenario, sabemos que es una iniciativa de la Institución para conmemorar los 200 años de la Independencia, en homenaje a los soldados de la nación”, señala el Museo Casa de la Memoria en su cuenta de Twitter.

Marta Villa, historiadora y directora de la Corporación Región, ante la polémica desatada, señala que hay un problema de procedimiento y comunicación.
“Las fuerzas militares también hacen parte de esta sociedad, no es que no se pueda hacer, mínimamente hay que informar el sentido de qué es lo que quieren significar”, manifiesta Villa a Noticias Caracol.
La directora de la Corporación Región explica que debido al vacío en la información sobre qué se está planteando en términos históricos, se genera el ruido que hace que la gente empiece a molestarse.
Cabe recordar que este espacio en el que está ubicado el parque y el museo hacen parte de una construcción colectiva. 
El Museo Casa de la Memoria fue creado en 2006 a partir del reclamo de las víctimas del conflicto armado por un espacio para contar lo sucedido en el conflicto armado. La iniciativa tuvo eco en el Programa de Atención de Víctimas de la Alcaldía de Medellín y lleva 13 años siendo un lugar para la memoria, investigación y desde donde se promueven acciones por la paz y la reconciliación. 
“Somos un espacio en el corazón de la ciudad donde las memorias del conflicto armado que vive el país tienen un lugar físico y simbólico, desde el que pretendemos actuar en la transformación cultural que anhela Colombia”, describe el museo en su página web.
En ese sentido, para Villa esta campaña sobre el Bicentenario debe haber sido mejor informada a la ciudadanía, para evitar las distintas interpretaciones. 

  • Advertisement