Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Coronel del Ejército habría participado en 16 falso positivos en Antioquia

131215_coronel-ejercito-falsos-positiviso.jpg

En contra del coronel Nelson Velásquez Parrado, el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por la presunta coautoría en los homicidio de 16 civiles reportados como abatidos en combate con el Ejército.

Los hechos investigados se presentaron entre febrero y noviembre del año 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, donde tropas del Batallón Energético Vial N°8 del Ejército Nacional, al mando de Velásquez Parrado, reportaban la muerte de presuntos combatientes e integrantes de grupos ilegales de la zona, con armas de corto y largo alcance, con el fin de mostrar resultados operacionales.

Los investigadores establecieron que las víctimas, en su mayoría personas en situación de calle o drogadictos, fueron llevadas con engaños desde Medellín o Risaralda hasta el nordeste antioqueño, por un civil que les ofreció oportunidades laborales.

Según la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, Velásquez Parrado, comandante de éste Batallón para la época de los hechos, estaba al tanto del suministro de armas y del dinero que era utilizado en el traslado de las víctimas hacia el sector.

Publicidad

El oficial,  postulado para empezar el curso de ascenso a general del Ejército el próximo año, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía este miércoles 9 de diciembre.

El investigado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal  de armas de fuego de uso civil y militar y falsedad ideológica en documento público.

Publicidad

Por estos hechos el Capitán Hansen Ejey Gómez Ruiz fue condenado a más de 20 años de prisión.

  • Publicidad