Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corregimiento de Cedeño por fin tendrá vía, se beneficiarán 6.000 personas

Cuentan con una carretera construida por la comunidad. Se espera que con la nueva obra se recupere la economía lechera afectada por el deslizamiento en Yarumal.

Thumbnail

Después de que una comisión técnica de Corantioquia verificara el trazado de 38 kilómetros que atraviesa la reserva natural del Alto de Ventanas, llegó la buena noticia para los más de 6.000 habitantes del corregimiento de Cedeño, en Yarumal.

“Pueden iniciar las obras de adecuación de mantenimiento desde este jueves 9 de octubre”, sostuvo Liliana Taborda, subdirectora de Sostenibilidad Territorial de Corantioquia.

Noticias Caracol evidenció las extremas condiciones para llegar, a través de una trocha, acondicionada por la misma comunidad.

Neblina, un terreno quebrado y fangoso y, además, precipicios a lado y lado de la carretera artesanal es el panorama con el que se encuentran quienes por aquí transitan.

Publicidad

Esa es la única alternativa que tienen los habitantes del corregimiento de Cedeño, en Yarumal, y otras 11 veredas del municipio de Campamento.

“La adecuación de la vía requiere algunos permisos menores, como aprovechamientos forestales u ocupaciones de cause. Darle el parte de tranquilidad a todos es que pueden iniciar las obras”, añadió Taborda.

Publicidad

Ahora la responsabilidad pasa a manos de la administración municipal, que con su maquinaría deberá adecuar la vía lo más pronto posible. La escasez de agua, papa, azúcar, sal y gas así lo exigen.

“Una brigada con unas volquetas va a traer unos insumos agrícolas y concentrado para los animales”, explicó Miguel Ángel Peláez, alcalde de Yarumal.

La Alcaldía está a la espera de la notificación oficial que debería llegar este mismo jueves. Mientras tanto, la economía de la zona seguirá dependiendo de la manguera de 3 kilómetros a través de la cual están sacando la leche de Cedeño hacia otra vereda para que pueda llegar a la centralidad.

Entre tanto en la zona del derrumbe, el cuerpo de bomberos de Yarumal ha interrumpido de manera definitiva la búsqueda del cuerpo de la persona que permanece desaparecida desde la semana pasada, cuando ocurrió el deslizamiento.

Publicidad

Los socorristas han dicho que están a la espera de las observaciones del Dapard, para poder hacer la intervención y remoción del material que cayó desde la montaña, que por ahora sigue siendo sumamente riesgoso.

  • Publicidad