Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo de la Corte Suprema ordena solucionar problemática de hacinamiento en Medellín

Fallo de la Corte Suprema ordena solucionar problemática de hacinamiento en Medellín

Los índices de aglomeración de personas recluidas en centros transitorios son del 1.450 por ciento. El Alto Tribunal pide medidas ante la grave crisis humanitaria.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia le dio un ultimátum al Inpec y a las autoridades en Antioquia, para solucionar la dramática situación que se vive en los centros transitorios de detención tanto de Medellín como los demás municipios del área metropolitana por hacinamiento.

Entre las medidas, el Alto Tribunal ordena: “la instalación inmediata de una mesa de trabajo interinstitucional para conjurar la grave crisis humanitaria que padecen las personas recluidas en esos lugares y en estaciones de policía del área metropolitana del Valle de Aburrá”.

La Corte indica que según datos suministrados por el personero municipal, el hacinamiento ha tomado niveles francamente insoportables: “el área de habitabilidad para cada interno corresponde a 49 centímentos en la Estación Candelaria, 68 en la Estación Manrique, 60 en la Estación Aranjuez, 90 en el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, 47 en la Estación Castilla, 43,38 en la Estación Doce de Octubre, 75 en la Estación Buenos Aires, 90 en la Estación Villa Hermosa, 46 en la Estación Belén y 75 en la Estación Laureles”.

Publicidad

En contexto: Hacinamiento en estaciones de policía no les da espacio a los detenidos ni siquiera para dormir Añade que, en esas condiciones que cataloga de “crueles, degradantes y humillantes”, algunas personas han permanecido más de dos años en espacios muy reducidos, incluso en los que varios detenidos duermen en el suelo unos sobre otros. 

Publicidad

Frente al derecho fundamental a la dignidad humana de los detenidos, la sentencia demanda que se adopten medidas graduales, a mediano y largo plazo, entre ellas “la construcción de un centro de reclusión metropolitano para albergar la población detenida preventivamente en el Valle de Aburrá”.

Tras conocer la decisión, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, indicó que es una problemática que no solo está en la capital antioqueña, sino en toda Colombia. 

“Se debe revisar bien qué pasa con el Inpec, qué pasa con el Uspec. Solo en Bellavista hay tres patios que están desalojados por problemas de infraestructura, y han tenido los recursos para intervenirlos y no lo han hecho. Solo en esos patios pueden caber 930 internos”, dijo Gutiérrez.

Publicidad

El mandatario agregó que en su administración avanza una propuesta en relación con esta crisis: “Antes de terminar el año vamos a dejar un proyecto en diseño fase dos, para que podamos tener un centro penitenciario para sindicados para 2.400 cupos para los próximos años, pero esto es un tema estructural”, aseguró.

Finalmente, Gutiérrez habló sobre la obra de la cárcel de Yarumal, que se encuentra frenada: “Desde Medellín, hace dos años, pusimos siete mil millones de pesos porque nos habían dicho que había una solución conjunta que podríamos en el orden nacional, municipal y departamental para la cárcel de Yarumal, donde cabían más de 1.200 internos y esa plata la pusimos y no ha pasado absolutamente nada”, afirmó.

Publicidad

Consulte el fallo completo aquí.

  • Publicidad