Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Corte Suprema ordena a petrolera Ocensa indemnizar a víctimas de atentado del ELN en Machuca

La histórica decisión del Alto Tribunal condena a la empresa a pagar 9.400 millones de pesos a las familias de las 84 víctimas mortales.
Según la Corte Supresa de Justicia, en su Sala Civil, hubo un error en el trazado del oleoducto Cusiana - La Belleza - Bosconia - Coveñas, hecho por la Sociedad Oleoducto Central S.A.
Según la Corte, no se tuvo en cuenta que la población estaba muy cerca y que la situación de orden público de la región era delicada.
La determinación, tomada en vísperas a la vacancia judicial, ya fue notificada a la empresa.
El atentado al oleoducto en Machuca sucedió el 18 de octubre de 1998 a eso de las 2:00 de la madrugada.
Aquel día en el corregimiento de Machuca, en Segovia, nordeste antioqueño, el ELN dinamitó un oleoducto, produciendo un incendio que se propagó a través del río Pocuné por todo el poblado.
Finalmente el fuego mató a 84 personas y lesionó a otras 30.
Meses después un juez de Medellín profirió sentencia condenatoria en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Herlinto Javier Chamorro Acosta, Víctor Orlando Cubídes, Israel Ramírez Cepeda, Rafael Sierra Granados, Ramiro Vargas Mejía, Pedro Elías Cañas Serrano, Óscar Santos Rueda, Luis Guillermo Roldán Posada, Óscar de Jesús Giraldo Martínez, Germán Enrique Fernández, Johny González y Luis Carlos Guerrero Cárdenas.
Todos ellos, del ELN, fueron condenados a 40 años de prisión.
Foto: Pedro Ugarte / AFP

  • Advertisement