Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Crearon empresas de papel para defraudar a la DIAN y son condenados

010916_dian-medellin-internet.jpg

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la organización criminal creó empresas de papel que simulaban compras y exportaciones multimillonarias de chatarra y luego reclamaban a la DIAN la devolución del Impuesto al Valor Agregado, (IVA). 
Por ello, a penas que oscilan entre los 8 y los 23 años de prisión fueron sentenciados tres empresarios y cuatro contadores, por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín.
La investigación adelantada por la Fiscalía permitió esclarecer una defraudación superior a los 280 mil millones de pesos en contra DIAN.
Los condenados son Juan Carlos Quevedo Lastra y su hermana Norma Faride, quienes deberán pagar 23.5 y 17 años de prisión, respectivamente.
Juan Carlos Moreno Moreno, también empresario,  preacordó con la Fiscalía y fue condenado a 15 años.
Por otra parte, los contadores Sandra María Ospina, Ángela María Peña, Juan Fernando Serna Villa y Hugo Fernando Gravini González, fueron sentenciados a penas de entre 8 y 19 años de prisión.  
Los sentenciados deberán pagar una multa superior a los 160 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2010.
La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Estas personas configuraron los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal y falsedad en documento público y privado, cometidos entre los años 2005 y 2010.
Los investigadores establecieron también que varios empleados de la DIAN recibieron sobornos para permitir la comisión de las conductas delictivas.
Por estos hechos ya fueron sentenciadas en Antioquia otras 18 personas, la mayoría por vía de preacuerdo con la Fiscalía.

  • Advertisement