1:43 pm - 29 de Enero de 2020

Crimen de exintegrante de las FARC en Ituango prende alarmas de la ONU

Este municipio de Antioquia es donde más casos se han registrado. En lo que va corrido del 2020 ya son ocho los excombatientes muertos de manera violenta en el país.

Tres años pasaron desde la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC y desde entonces, 181 excombatientes, en proceso de reincorporación, fueron asesinados.

El más reciente de ellos es Cesar Darío Herrera, quien hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, en Ituango (Antioquia). El senador Carlos Antonio Lozada, del partido FARC, aseguró que acudirán a otras instancias para la protección de los excombatientes.

César Darío Herrera es el octavo excombatiente que asesinan en 2020. Su cuerpo, según las autoridades, fue encontrado sobre la carretera con varios impactos de bala”, indico Lozada.

“Nuestro Ejército informa a la policía sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en un paraje rural, aproximadamente a una hora del casco urbano de Ituango, el cuerpo es trasladado a la morgue”, manifestó el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.

En su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara Omar Restrepo denunció que a Herrera lo dejaron morir por negligencia. Por su parte la ONU pidió garantías que blinden la implementación de los acuerdos.

“Ituango, en Antioquia, es la zona del país donde más asesinaron e integrantes de las FARC, 12 en total”, dijo Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

“Es un territorio que lamentablemente está a despensa de estructuras ilegales que están asesinando o contribuyendo en este genocidio contra un partido que firmó la paz con el gobierno colombiano”, anotó Óscar Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia.

Según cifras de la ONU, en 2019, se registraron 77 muertes violentas de excombatientes.

Ver Comentarios

d

X
Publicidad