Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis de Hidroituango: EPM pidió a consorcio constructor ceder el contrato de la megaobra

Sectores económicos dicen que “sería la peor decisión” y podría llevar a un racionamiento de energía. La ejecución del proyecto va en 85,3%. ¿Qué va a pasar?

EPM pidió a consorcio constructor de Hidroituango ceder el contrato de la megaobra

El consorcio constructor de Hidroituango tiene contrato vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Terminada la relación contractual y, sin asomo de fallo de segunda instancia de la Contraloría en el proceso de responsabilidad fiscal, la incertidumbre ronda las obras.

En una comunicación enviada al gerente general de EPM, CCC Ituango aseguró que ya fue notificado de que no seguirá al frente del proyecto hidroeléctrico, crucial para la generación del 17% de la energía de Colombia.

"En reunión realizada en sus instalaciones el día 20 de octubre, nos fue presentada por el señor vicepresidente jurídico, en nombre de la gerencia, la solicitud de que busquemos una o varias firmas constructoras para cederles nuestro contrato”, dice el documento.

Hoy, la obra alcanza una ejecución del 85,3% y lo que se logre después de terminado este año dependería de otro u otros contratistas. El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, fijó una posición en ese sentido.

Publicidad

¿Los contratos hasta cuándo van? Hasta el 31 de diciembre. Aspiramos tener una propuesta de cesión mucho antes de esa fecha, pero simultáneamente es probable que nos toque iniciar el plan B”, afirmó.

El plan B es un contratista elegido a través de licitación pública. Ambas posibilidades fueron discutidas en un acalorado debate en el Concejo de Medellín, en el que algunos cabildantes no estuvieron de acuerdo.

Publicidad

“No es conveniente alargar los tiempos del proyecto, tanto el Gobierno nacional como departamental y municipal, como la Contraloría, los contratistas, todos deben estar unidos en favor del proyecto”, aseguró Aura Marleny Arcila, concejal de Medellín.

La incertidumbre por saber si el actual constructor de Hidroituango continúa es tal que, según CCCI, la obra ha sufrido retrasos.

“A manera de ejemplo, se puede mencionar la contratación de la estructura metálica del edificio de control norte, que ya hoy no podría realizarse, pues su ejecución se prolongaría más allá de la fecha”, sostuvo el consorcio.

Nicolás Posada, director ejecutivo del Comtié Intergremial de Antioquia, señaló que “un cambio de contratistas, en este momento, sería la peor decisión del proyecto”.

Publicidad

Pondría en jaque el futuro energético del país y, sin lugar a dudas, estaríamos con una probabilidad muy alta de tener un nuevo racionamiento energético para todos los colombianos. Cambiar de contratistas, en este momento, generaría unos retrasos en la obra”, explicó.

Por otro lado, luego de una reunión extraordinaria, la junta directiva de EPM analizó a fondo los resultados de la auditoría forense de la empresa JAHV McGregor.

Publicidad

Se trata de 33 hallazgos que dejan mal parados los constructores de Hidroituango y cuyo resultado, según el alcalde, serán presentados a la Fiscalía General de la Nación.

Más del caso:

  • Publicidad