Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Crisis en Necoclí por represamiento de miles de migrantes: impactantes imágenes

Una compleja situación vive ese municipio en el que se encuentran cientos de personas aglomeradas en varios sitios públicos porque no tienen adónde ir.

migrantes en Necoclí.
Defensoría del Pueblo

Una grave situación se vive en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, por el represamiento de miles de migrantes que no han tenido cómo salir hacia Panamá y Estados Unidos.

La alerta la ha dado a conocer la misma comunidad a través de videos y fotografías que evidencian otra crisis humanitaria en esa región de Antioquia, la cual se suma al desplazamiento de más de 4 mil personas en Ituango por amenazas de grupos armados.

Sobre este complejo panorama en Necoclí, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades locales y de orden nacional.

“La Defensoría solicita a entidades del orden nacional, departamental y municipal, planes de contingencia ante posible colapso por represamiento de migrantes que transitan por la ruta del Tapón del Darién, quienes llegan a Necoclí con proyección de salida hacia Panamá”, indicó la entidad.

Según la Defensoría, durante este año por esa zona del país han transitado unas 33 mil personas provenientes de algunos países como de Haití, Cuba, Chile, Senegal y Ghana.

Publicidad

Hoy se reporta el represamiento de 10 días de la salida de lanchas en Necoclí por factores climáticos, lo que ha hecho que muchos migrantes se queden allí”, agregó.

Los migrantes denuncian además abusos hacia ellos, como cobros excesivos y también el riesgo latente de quedar a merced de los coyotes que se aprovechan de su situación, quienes operan bajo la orden de actores armados como el Clan del Golfo.

Se habla de unos diez mil migrantes afectados, entre quienes hay niños pequeños.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.