Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuál sería la pena para asesinos de dos hinchas de Nacional e Independiente Medellín?

En la riña entre hinchas de ambos equipos, luego del clásico antioqueño, resultaron heridas 14 personas, una de las cuales se encuentra en estado crítico. Cuestionan a la Policía por falta de prevención.

¿Cuál sería la pena para asesinos de dos hinchas en Medellín tras el clásico antioqueño?

Siguen siendo atendidos en diferentes hospitales de Medellín los heridos de la riña, incluida una mujer, que se presentó en el sector de la 70 entre hinchas de Atlético Nacional e Independiente Medellín y que también dejó dos muertos. Uno de los lesionados se encuentra en estado crítico por un golpe contundente en la cabeza.

“El hecho de que una persona mate a otra por su pertenencia a un equipo de fútbol, es decir, por ser hincha de uno u otro equipo, es lo que se considera un motivo fútil para el homicidio y esto hace que sea un homicidio agravado cuya pena puede llegar incluso a los 50 años de prisión”, explicó Santiago Trespalacios, abogado penalista.

No es posible que la Policía, que tiene la capacidad, la inteligencia, los medios para saber y poder prevenir situaciones, no lo haya hecho. Cabe recordar que desde muy temprano en redes sociales ya estaban apareciendo videos donde había algunos miembros de las dos barras portando armas blancas y demás”, señaló Fernando Quijano, experto en seguridad.

Las autoridades insisten en que se tendrá mano dura con aquellos violentos que empañen la fiesta del fútbol. Por su parte, la Policía busca información para dar con el paradero de los asesinos y violentos protagonistas de estos hechos en Medellín, para lo que ofrecieron una recompensa de hasta $200 millones.

Publicidad

Ante estos hechos de violencia, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno nacional que convoque de manera urgente un puesto de mando unificado que tome decisiones encaminadas a evitar este tipo de situaciones.

La situación ya no es de carácter deportivo, sino que se ha convertido en una problemática de seguridad pública considera el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad

“Solicitamos que se convoque de manera urgente un puesto de mando unificado ante los recientes hechos de violencia, suscitados la madrugada de este domingo en Medellín entre seguidores de los equipos Atlético Nacional y Deportivo independiente Medellín, la gravedad de los hechos recientes trasciende lo deportivo y se convierte en un tema de seguridad pública”, indicó el funcionario.

Incluso, pide a las autoridades que entre en funcionamiento la mesa de concertación del barrismo social.
“Estrategia que está inmersa en el Plan Decenal de Fútbol, el cual aún no ha entrado en operación. Las autoridades deben poner el centro de discusión a las barras de los diferentes equipos de fútbol, es por eso que se debe establecer de manera urgente la mesa de concertación como escenario de diálogo", dijo Camargo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que una de las alternativas para generar más control en los estadios de fútbol es a través de la tecnología, para evitar infiltraciones en las barras.

Publicidad

“Construir mucha tecnología, mucha tecnología. Yo creo que nosotros tenemos que identificar la gente que va al estadio a disfrutar, pero también identificar la gente que va con acciones demenciales para sacarlos del estadio por siempre, no por un mes, no por un día, sino por toda la vida”, dijo Velasco.

La Defensoría del Pueblo ha avanzado en diferentes reuniones con las barras de Bogotá, Barranquilla, Cali y Armenia para erradicar la violencia en los estadios.

  • Publicidad