Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las posibles soluciones al paro minero en el Bajo Cauca antioqueño?

Algunos analistas y expertos indican que una de las estrategias para controlar la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño es mantener los operativos por parte de la fuerza pública.

Paro minero en Bajo Cauca antioqueño: propuestas de expertos para dar una posible solución

Diferenciaren el Bajo Cauca antioqueño la minería legal y minería artesanal de la explotación criminal sería una de las salidas para superar el paro que completó seis días en esta región del país.

Es que las consecuencias del paro minero en Antioquia cada vez son más graves. Son 16 municipios del nordeste y el Bajo Cauca antioqueño los afectados.

Árboles centenarios han sido derribados en por lo menos 10 puntos de estos municipios para obstaculizar el paso, lo que ha originado ataques a misiones médicas, desabastecimiento de alimentos, medicamentos y afectación en la movilidad.

Para expertos, como el exprocurador Ambiental Diego Trujillo, las salidas para el paro minero en el Bajo Cauca antioqueñoes una presencia 100% del Estado y la implementación de políticas públicas claras en las que se establezcan cuáles, cuántos y dónde están ubicados los mineros que han realizado esta práctica a lo largo de su vida, que la ejercen de manera legal y que hoy están amenazados por grupos armados.

Publicidad

"Solamente en ese momento es que el Gobierno podrá implementar políticas serías de un manejo de la minería sostenible”, afirmó el experto ambiental Diego Trujillo.

Así como el exprocurador, otros expertos en materia de conflicto consideran que mantener los operativos militares y policiales debe ser parte de la estrategia para controlar la minería ilegal en zonas como el Bajo Cauca antioqueño, donde a hoy se han destruido 65 mil hectáreas de bosque y así como sus fuentes hídricas.

Publicidad

“Restablecer y fortalecer los operativos contra la extracción ilícita de yacimientos mineros y el control de la maquinaria pesada que facilita esas acciones por parte de esos grupos criminales", aseveró el experto en conflicto Andrés Macías.

Grupos criminales que, hoy inclusive, hacen imperar la ley del silencio en la zona donde sus habitantes no se atrevieron a hablar. Un daño social que se suma a los ambientales generados por los químicos usados para separar el oro de la arena, que tardarán por lo menos 60 años en repararse.

Otras noticias del día:

  • Publicidad