Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama del primer día de cuarentena sectorizada en el centro de Medellín

La mayoría de las 21 mil empresas de la zona cerraron. Otros comerciantes se niegan a hacerlo.

Thumbnail

En un día normal, las calles lucen atiborradas. Pero este lunes, durante las primeras horas de la cuarentena sectorizada en el centro de Medellín el panorama era muy diferente.

La mayoría de los locales comerciales cerrados, sin aglomeraciones, pero algunos hicieron caso omiso a la norma.

Uno de ellos es don Gildardo Cano, un vendedor informal de jugos que tuvo que empacar de nuevo las cosas de su negocio porque la cuarentena obligatoria sectorizada le impedía abrir.

“Uno sí sabe, pero uno se tiene que arriesgar porque entonces, ¿de qué vamos a vivir, de dónde vamos a pagar arriendo, la comida? Está jodida la cosa”, dijo.

Publicidad

Más de 21 mil empresas hay en el centro de la ciudad y generan unos 70 mil empleos formales, por lo que los comerciantes rechazaron las medidas, ya que aseguran que han cumplido con todos los protocolos para abrir y que las aglomeraciones no son culpa de ellos.

“No podemos permitir que el comercio informal y el desorden en las calles en el centro de Medellín siga afectando relativamente y de manera muy alta el comercio formal, representado en los centros comerciales”, opinó Juan Pablo Aristizábal, presidente de la agremiación Centro Unido.

Publicidad

Los pocos ciudadanos que transitan por la zona son para hacer diligencias bancarias, transbordo en transporte público u otras de las excepciones.

El principal objetivo es reducir cerca de 14 millones de contactos diarios que normalmente se generan en 14 días que durará la cuarentena obligatoria y así disminuir la curva de contagio en el lugar más concurrido de la ciudad.

Refuerzo policial

Desde la medianoche comenzó a regir la cuarentena obligatoria en el centro de Medellín, el perímetro está demarcado entre la avenida calle 33 y hasta la avenida Echeverry, también desde la avenida Regional hasta la avenida Girardot, sectores que van a quedar parcialmente cerrados hasta el 26 de julio.

Publicidad

“Solamente se van a poder prestar servicios esenciales como abastecimiento de vivieres, sector financiero, sector de vigilancia, sector transporte público, porque entendemos que la persona que vienen de otros barrios necesitan hace transbordos para ir a otros municipios”, explicó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

En la zona céntrica de la ciudad hay alrededor de 34 mil comerciantes, de los cuales 13 mil son venteros informales que hoy no pudieron instalar sus puestos. Sin embargo, al Alcaldía anunció auxilios.

Publicidad

“Les vamos a entregar 100 mil pesos a través de la red de Efecty, les va a llegar un mensaje de texto a sus celulares, los cuales les va a notificar que van a ir a esos establecimientos a reclamar la ayuda económica para poder aguantar esta cuarentena de 14 días”, indicó el funcionario.

Los habitantes de calle también serán protegidos y cerca de 300 policías adicionales van a velar para que las medidas se cumplan.

“Las personas que se encuentren como habitantes de calle y en condición de calle tendrán que desplazarse a unos lugares que ha señalado la administración, que allí van a tener puntos de atención, es muy importante que habrá 10 puntos de atención”, resaltó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Alcaldía además dispondrá de nueve puntos para realizar pruebas aleatorias.

Publicidad

“En esos puntos vamos a hacer de manera aleatoria pruebas a las personas que se quieran acercar ahí”, dijo el secretario Restrepo.

Los centros comerciales multipropósito que tiene farmacias o almacenes que están dentro de las excepciones podrán abrir al público y las personas que vayan a abastecerse a la Plaza Minorista podrán hacerlo.

  • Publicidad