Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Curioso felino apareció en una finca de Alejandría, Antioquia

La comunidad reportó la presencia del animal rondando por zona rural de ese municipio. Cornare hizo el rescate para valorarlo y luego hacer su reubicación.

Jaguarundi en Alejandría, Antioquia.png
Cortesía Cornare

En una finca del municipio de Alejandría, oriente antioqueño, apareció un particular felino conocido como yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), el cual habita en diferentes zonas del país.

La comunidad reportó la presencia del animal, que fue rescatado y atendido por el equipo de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

“Después de la valoración médico-veterinaria que recibió por parte los profesionales, se determinó que estaba en buen estado por lo que fue reubicado en zona de reserva”, informó la corporación.

El yaguarundí no se parece mucho a sus parientes porque puede ser de color rojizo, gris o negro, y se llega a confundir con otros animales.

Publicidad

“Agradecemos a la comunidad que reportó oportunamente el caso y reiteramos el llamado: frente a cualquier conflicto con nuestros felinos reporte el caso a las autoridades”, manifestó Cornare.

Le puede interesar: Aves, monos, pumas y osos hormigueros: las nuevas especies avistadas en Medellín por la cuarentena

Publicidad

En jurisdicción de esta corporación se registra la presencia de seis felinos silvestres: el puma, jaguar, ocelote, margay (tigrillo), tigrillo lanudo y el yaguarundí, como el encontrado en Alejandría.

De ellos se ha tenido reporte “gracias a los monitoreos con cámaras de fototrampeo, inventarios participativos y avistamientos que realizan las comunidades asentadas en los territorios por donde transitan”, agregó Cornare.

Hay dos importantes corredores el del puma y el del jaguar entre los municipios de San Luis donde se encuentra la regional Bosques que comprende también Cocorná, Puerto Triunfo y San Francisco, y la regional Porce-Nus en Alejandría.

Publicidad

“Estos ecosistemas son protegidos a través de las estrategias que la Autoridad Ambiental viene implementando hace varios años con el programa de Conservación de Felinos, que se fundamenta en la atención al conflicto humano felino y la incorporación de familias campesinas al esquema llamado 'BanCO2 Bio', que busca conectar las áreas protegidas para su tránsito”, detalló la corporación.

Gina Paola Serna Trujillo, profesional especializada del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, explicó que “conservar los felinos nos garantiza que los bosques estén en equilibrio. Por eso el llamado es a no cazarlos, maltratarlos o herirlos. La invitación es que consolidemos estos corredores para que estas especies encuentren zonas por donde transitar y así tengan espacios vitales para su supervivencia y desarrollo”.

Publicidad

La línea para reportar la presencia de animales silvestres es 321 7811388 o también a través del correo electrónico faunasilvestre@cornare.gov.co.

  • Publicidad