Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Daniel Quintero asegura que “ya no hay incertidumbres para la operación” de Hidroituango

El alcalde de Medellín explica la importancia de las pruebas en seco realizadas en la represa. “Cada turbina que entra hace que baje un poquito la tarifa de energía”, dice.

Thumbnail

Hidroituango entrará en operación en octubre con la puesta en funcionamiento de dos generadores de energía el 15 y 20 de ese mes, respectivamente. Esto fue anunciado luego de que se realizaran exitosamente las pruebas en seco en la represa. El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, explica qué significa.

“Entramos en la última etapa para generar. En 2018, cuando se cayó el túnel y pasó todo lo que pasó, no habíamos llegado a este punto. ¿Qué se probó? Compuertas, el rotor, que es donde se va a generar la energía, eso tiene 550 toneladas, se puso a girar, se revisó toda la electrónica, todos los controles”, señaló.

Quintero aseguró que se quiere entregar Hidroituango y funcionando mejor que antes.

“Este proyecto fue blindado para que sea más seguro, incluso, de lo que era antes de la emergencia. Blindar el proyecto es asegurar la montaña como nunca, poner blindajes metálicos en muchas zonas como los ductos de conducción, sacar todos los concretos malos, todo lo que arrastró el río, todo fue sacado y todo lo pusimos nuevo, o sea ya no queda nada viejo. Esta represa es una represa perfectamente nueva. Puedo dar la garantía y seguridad de ya no hay incertidumbres para la operación”, indicó.

Publicidad

En estos dos meses “lo que sigue es terminar unos blindajes, echar agua y poner a funcionar”, agregó el alcalde.

Con las dos primeras turbinas se van a generar 600 megavatios de energía, lo que sería como alimentar una ciudad como Pereira o Armenia, dijo Quintero. Por eso, aseguró que cuando entren en funcionamiento las ocho turbinas bajarían las tarifas.

Publicidad

“Cada turbina que entra hace que baje un poquito la tarifa de energía de todos los colombianos”, subrayó.

Esto teniendo en cuenta que estas tarifas se han incrementado, en parte, por el retraso en la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica debido a la contingencia de 2018.

  • Publicidad