Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Decenas de víctimas de Urabá le piden al Gobierno liberar a nueve reclamantes de tierra presos

Decenas de víctimas de Urabá le piden al Gobierno liberar a nueve reclamantes de tierra presos

Los detenidos son señalados por la Fiscalía como despojadores de predios. Uno de los mejores líderes de Colombia alzó su voz.
Su nombre es Carlos Páez, reconocido por la Revista Semana por su liderazgo y quien ha sufrido en carne propia el desplazamiento forzado, pidió la libertad de nueve de sus compañeros que fueron capturados el 27 de noviembre, al ser señalados como despojadores de tierras en el Urabá.
“Hoy le pedimos a la Fiscalía y al Gobierno nacional que por favor liberen a estas personas que son campesinos, que llegaron a sus tierras desde 1965 y hoy por un juez que queda a más de 700 kilómetros de la región del Urabá se encuentran privados de la libertad”, aseguró Carlos Páez, integrante de la Organización Tierra y Paz.
Fueron 21 familias las desplazadas de la vereda Guacamayas, en el Urabá antioqueño. Pese a su lucha, aún varias de ellas siguen en la búsqueda de la tan distante justicia, como dicen.
“En esa lucha y en la búsqueda de que nos devuelvan la propiedad llevamos 21 personas asesinadas por grupos ilegales o por empresarios de la región que están en contra de la restitución de tierras”, denunció el reconocido líder.
Desde la Unidad para las Víctimas en Antioquia aseguran que la decisión está en manos de la justicia.
“La responsabilidad que tenemos como Unidad para las Víctimas es acompañar a nuestras víctimas y que en el momento que se tome la declaración, la hagan en el marco de los hechos que sucedieron”, respondió Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas de Antioquia.
Mientras se decide la situación judicial de estos campesinos, sus familias y amigos seguirán esperando en la justicia para recuperar sus territorios, en los que esperan sembrar y cultivar su futuro.

 

  • Advertisement