Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran alerta roja en Antioquia por la pandemia del COVID-19

“Vienen los días más críticos”, dijo el gobernador (e), Luis Fernando Suárez. ¿Qué implicaciones tiene para el ciudadano del común? Acá le contamos.

Thumbnail

Este jueves se declaró la alerta roja en Antioquia en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19luego de que durante tres días consecutivos la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento estuviera por encima del 75 por ciento.

Pero eso no es lo único que preocupa a las autoridades de salud en el departamento de Antioquia.

Según dijo el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, en rueda de prensa, los habitantes del Valle de Aburrá, el Urabá y el oriente antioqueño deben prepararse para el momento en el que se supere el 85 por ciento de las camas UCI.

“En el momento que se supere el 85 por ciento de ocupación de UCI se establece una Cuarentena por la vida en el Valle de Aburrá y se evalúa en las subregiones de Urabá y Oriente”, manifestó.

Publicidad

La secretaria de Salud, Lina Bustamante, fue enfática al asegurar: “Nosotros mantenemos el control en la asignación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento”.

Suárez, además aseveró que se vienen los días más críticos para los antioqueños por cuenta del virus.

Publicidad

Aún más, preocupa que hay un retraso en los tiempos de procesamiento de las muestras de las pruebas para detectar el COVID-19.

“En este momento tenemos un retraso de 4,5 días en el procesamiento de pruebas COVID-19”, dijo la secretaria de Salud.

La funcionaria, además, pidió a las IPS activar un plan de atención a sus usuarios de manera virtual y con servicio a domicilio, pues se restringen las consultas externas y las cirugías que no revistan urgencia.

“Con la Alerta Roja se restringe consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia”: dijo Bustamante.

Publicidad

Según Suárez, el departamento viene preparándose hace cuatro meses para este momento, que se da justo el día 145 de la primera Cuarentena por la vida decretada para el departamento, incluidas Medellín y el Valle de Aburrá, el 20 de marzo.

En este periodo, Antioquia llegó a 28.845 casos confirmados de coronavirus y 428 muertes, entre ellasuna niña de solo 4 años de edad que según las autoridades médicas no registraba comorbilidades.

Publicidad

Eso, en cifras, se traduce en que Antioquia tiene el 10 por ciento de los contagiados en Colombia y 4,5 por ciento de los 9.454 fallecidos.

La decisión de declarar la alerta roja en Antioquia lleva a que las autoridades llamen la atención sobre el uso del tapabocas, la higiene constante de manos y mantener el distanciamiento social. Y aunque hay preocupación, Suárez descartó una cuarentena en los 125 municipios del departamento: “No consideramos necesaria una #CuarentenaPorLaVida en todo el departamento, pero sí en las zonas de mayor afectación”.

  • Publicidad