Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Decretan, nuevamente, la alerta roja hospitalaria en Antioquia

Esta es solo una de las restricciones que se buscan implementar en el departamento; extender el toque de queda y otra vez el pico y cédula, son otras.

Alerta roja Antioquia -  20 de diciembre.jpg

Por tercera ocasión en medio de la pandemia del COVID-19, Antioquiadecreta la alerta roja hospitalaria que permite restringir cirugías y procedimientos no urgentes para dar un alivio al sistema de salud.

Así no lo anunció el gobernador Aníbal Gaviria, quien reveló que en las jornadas del sábado 19 y domingo 20 de diciembre se presentaron crecimientos preocupantes en las cifras de contagios por SARS COV-2.

“Ha habido un aumento importante, en el mes de octubre estuvimos en una meseta alta, con promedio diario de 2.000 o 2.200 casos”, dijo el gobernador.

Sin embargo, esas cifras fueron cayendo, al punto de que en la primera semana de diciembre se registraban cerca de 1.250 casos diarios.

Publicidad

Ahora, los números volvieron a crecer y este domingo hubo un reporte de 2.050 contagiados con COVID-19.

Aunque ese ítem no es el único que preocupa, también lo hacen el alto porcentaje de ocupación de las UCI, con 80,68 por ciento en el área metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín y otros nueve municipios) y el cansancio de los trabajadores del área de la salud que atienden a pacientes COVID-19.

Publicidad

Además, el desabastecimiento de medicamentos necesarios. “Quiero ser muy enfático, es una escases de nivel global de anestesia y sedantes, no solo con pacientes covid, sino en general”, dijo Gaviria.

Esto hace que se esté estudiando un segundo paquete de medidas restrictivas, que ya fueron socializadas con los alcaldes de los 125 municipios, que se analizarán el lunes y, de ser aprobadas en la región, serán enviadas al Gobierno nacional para que las permita.

¿Cuáles son? Extender el toque de queda hasta el 4 de enero y decretar nuevamente el pico y cédula que restringe la movilidad.

“El llamado a los antioqueños y antioqueñas es que estas medidas sean equilibradas, nos ayuden a mantener la vida, a proteger la economía. Para nadie es un secreto que ha habido un aumento en la movilidad, presencia de los ciudadanos en sitios públicos, el llamado es a la disciplina social”, señaló el mandatario regional, al recordar el lavado de manos, el uso de tapabocas y la distancia física para evitar contagios de coronavirus.

Publicidad

  • Publicidad