Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta por incremento de homicidios en Bello, Antioquia

Defensoría del Pueblo alerta por incremento de homicidios en Bello, Antioquia

La entidad hizo un llamado por la situación de orden público en ese municipio. Aunque los asesinatos preocupan, la cifra ha disminuido.

El temor y la zozobra se apoderaron de Bello durante este 2019. El aumento del homicidiocon una cifra de 119 casos en lo que va corrido del año, el hurto y la extorsión, son las principales causas de esta situación, que llamó la atención de las autoridades locales y nacionales sobre este municipio.

Según la Defensoría del Pueblo, el conflicto se centra en  el casco urbano en las comunas 4,  6, 7,  y 8, por la confrontación armada de estructuras como El Mesa, Niquía Camacol, Pachelly y Los chata, quienes se disputan el control territorial para el tráfico de estupefacientes.

"Esto es una guerra que existe por el control territorial de grupos que han crecido mucho en Bello,  como el ELN, pero también grupos como La Oficina 12 de octubre, como Los Chatas, como otros grupos que están en Bello, que lo que hacen es mortificar", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Publicidad

La problemática es tan alarmante que estas bandas criminales han impuesto una ley del miedo. Los habitantes se ven obligados a pagarles a los delincuentes por estacionar el carro e incluso comprar productos de la canasta familiar. Pero ninguno se atreve a denunciar.

"La gente en Bello no denuncia por temor. Vienen y nos comentan que en el barrio están cobrando los mil pesos de la vacuna, que por la seguridad, que por el parqueo de un vehículo, que porque ellos son los que venden las arepas, son los que venden el gas", reveló la secretaria de Gobierno, Claudia Patricia Vélez.

Publicidad

Según la funcionaria, de enero a julio se presentó la situación más crítica. Mientras que ese periodo de 2018 se registró 38 homicidios, en 2019 se han reportaron 99 homicidios.  

Sin embargo, en los últimos tres meses el despliegue de la fuerza pública ha permitido una reducción en la cifra de asesinatos.

"Estamos en una reducción importante, podemos recordar que a mitad de año, el primer semestre, cerramos con cerca de 170 por ciento más, hoy hay una diferencia de 55 casos", explicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

Los operativos de la Policía han dado con la captura de 1.357 integrantes de estructuras criminales y se ha logrado la incautación 119 armas de fuego.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad