Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Delicada situación en el Bajo Cauca antioqueño: van 83 asesinatos en lo que va del 2022

Los últimos hechos de violencia en esta zona del país se le atribuyen al grupo delincuencial ‘Los Caparros’, liderados por alias 'El negro Cristian' por quien se ofrece una recompensa de $100 millones.

Grave situación de violencia en el Bajo Cauca antioqueño.

El Bajo Cauca antioqueño sigue siendo una de las zonas más conflictivas del país. Este lunes, 5 de septiembre, debido a la ola de asesinatos ocurridos en el municipio de El Bagre, se adelantó un consejo extraordinario de seguridad en el que se discutió la compleja situación en materia de orden público.

Es compleja la situación en este municipio, donde en el último mes, según la fundación Sumapaz, asesinaron a 15 personas. Estos homicidios tienen que ver con ‘Los Caparros’, grupo armado desmantelado en el 2021, pero que ha vuelto a sembrar zozobra.

“Luego de la forma como se diezmó particularmente ‘Los Caparrapo’, permitió el avance hacia el suroriente y el nororiente del Bajo Cauca de las AGC. Luego de la salida de estos integrantes bajo la modalidad de vencimiento de términos, se supone o al parecer este grupo está reestructurando todas las unidades”, afirmó Óscar Yesid Zapata, director de la Fundación Sumapaz.

De acuerdo con las autoridades, alias 'El negro Cristian' es uno de ‘los caparros’ más sanguinarios y a quien le atribuyen hechos recientes de violencia.

“Por él hay una recompensa por una fuga y por otros delitos que se tienen sobre él de hasta 100 millones que están ofreciendo un apoyo de la Gobernación”, declaró coronel Daniel Mazo, comandandante de la Policía de Antioquia.

Así van las cifras de homicidios en el Bajo Cauca antioqueño en lo corrido de 2022:

  • El Bagre: 25
  • Caucasia: 24
  • Cáceres: 16
  • Tarazá: 12
  • Zaragoza: 6

En total, son 83 homicidios en este año y pues varias rentas ilícitas motivarían la cruenta confrontación.

Publicidad

“Es una zona rica en recursos como el oro, pero también tiene corredores estratégicos hacia diferentes zonas del departamento y el país”, agregó Óscar Yesid Zapata,

Ante los hechos de violencia, la región cuenta con 5 mil hombres de la fuerza pública, convirtiéndola en una de las zonas más militarizadas de Colombia.

Publicidad

  • Publicidad