Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Delincuentes en Medellín, al acecho de ciudadanos desprevenidos en las calles

El fleteo es uno de los dolores de cabeza de los paisas, sin embargo, un estudio indica que prohibir el parrillero en moto no disminuye los índices de criminalidad.

Thumbnail

Ni durante la pandemia los delincuentes le han dado tregua a la ciudadanía. En Medellín, diariamente se conocen hurtos bajo la modalidad de fleteo.

En un video que circula en redes sociales quedó registrado el momento en que una mujer que tiene un celular en la mano es intimidada con arma de fuego por dos hombres que se le acercan, a bordo de una moto.

Aunque ella no alcanza a dejarse robar, su compañero no corre con la misma suerte.

El fleteo en Antioquia sigue siendo uno de los dolores de cabeza de la ciudadanía que piden a las autoridades más seguridad. En Medellín, por ejemplo, no está prohibida la circulación de parrilleros en moto.

Publicidad

Sin embargo, una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes asegura que la restricción a parrilleros no reduce la criminalidad.

El estudio menciona que entre los años 2010 y 2018, en el 56 por ciento de los delitos en el país se usó un arma y que, en el 16 por ciento de los hechos, los perpetradores se movilizaban en una motocicleta.

Publicidad

“Son solamente una parte del mapa delincuencial de la ciudad, el hecho de que ahora se crea que se puede volver a autorizar los parrilleros pues representa un riesgo grande de planeamiento para la prevención criminal”, manifiesta Jhon Marulanda, coronel (r) y experto en seguridad.

El comando de la Policía Metropolitana ve en la medida una herramienta a favor de la seguridad, y expone el caso del municipio de Bello, donde sí aplica la restricción.

“En algunos lugares donde se presentaban comúnmente este delito del homicidio, logramos estabilizarlo. Al terminar el primer semestre tuvimos una reducción del 30 por ciento frente a esta modalidad”, dice el coronel Ómar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Otros aseguran que la delincuencia también es cometida por motociclistas sin parrilleros, e insisten, que no se puede generalizar teniendo en cuenta que, solo en Medellín, hay un registro de más de 900 mil motos.

Publicidad

  • Publicidad