Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Denuncian 16 nuevas fosas comunes en Colombia

jep_12.jpg

El hallazgo en Dabeiba de restos de posibles víctimas de ejecuciones extraoficiales podría ser solo el inicio de nuevos descubrimientos de falsos positivos.
Este lunes se conoció de la existencia de 16 nuevas fosas comunesque se suman a la encontrada en el municipio de Dabeiba (Antioquia) donde ya se habla de más de 80 desaparecidos.
Estas fosas estarían ubicadas en Antioquia, Caldas, Magdalena Medio y Sucre, siendo esta última una de las que contendría más cuerpos, según las organizaciones defensoras de víctimas.
“Tenemos información de que hay personas dadas por desaparecidas. Tenemos información de la finca El Palmar, la finca La Alemania y el cementerio Rincón del Mar. Según nos cuentan las víctimas de este departamento, allí pueden estar más de 3000 personas dadas por desaparecidas forzosamente específicamente por estructuras paramilitares”, dijo Diana Salamanca, integrante de la secretaría técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (Movice).
Respecto al municipio de Dabeiba, estas mismas organizaciones alertaron la presencia de cerca de 324 cuerpos en otros cinco cementerios.
“Se solicitó medidas sobre el Cementerio Presbiteriano que queda ahí muy cerca al Cementerio Católico, el Cementerio de la vereda El Salado y en los corregimientos Caparusia, San José de Urama y Las Balsitas”, manifestó Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad.
Noticias Caracol habló con un hombre que fue testigo de estos hechos hace más de 10 años y quien narró como él mismo sepultó cuerpos de desconocidos.
“Era una época violenta, había violencia por todos lados. Primero hubo paramilitarismo, luego conflictos entre la guerrilla y el Ejército y traían muertos ahí, yo trabajaba con la administración, me mandaban a enterrarlos. Como unos seis u ocho había ahí sin saber quiénes eran. Tocaba enterrar de a dos o tres porque no había ni forma, ni tiempo de hacer varias sepulturas”, contó la fuente.
En este caso, los magistrados auxiliares de la JEP Hugo Escobar y Juan Carlos Losada ya recolectaron seis entrevistas y declaraciones juramentadas de militares, pobladores y familiares de las víctimas.
También analizan cerca de 32 necropsias de N.N. que reposaban en el hospital local de Dabeiba y esperan la información de Medicina Legal sobre los más de 10 cuerpos exhumados la semana pasada del Cementerio Católico de este municipio y en donde el próximo año podría adelantarse una nueva inspección.

  • Advertisement