Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian abuso policial a una mujer trans en el metro de Medellín

Video muestra cómo seis uniformados sacan, a la fuerza, a la joven del sistema. La empresa de transporte se pronunció y reiteró su disposición para aclarar los hechos.

presunto abuso policial en el metro de Medellín.png
El hecho se presentó en la estación Hospital.
Captura de video

Este fin de semana fue denunciado un caso de abuso policial en el metro de Medellín contra una mujer trans.

En un video, que circula en redes sociales, se ve cuando la joven identificada como Emma Hidalgo es sacada a la fuerza del sistema por seis uniformados, mientras ella pide auxilio ante la mirada de los demás pasajeros.

“Todo esto fue porque un auxiliar bachiller me insultó y yo le respondí con un insulto del mismo calibre”, manifestó Emma a través de un video en vivo que realizó en su cuenta de Facebook.

Publicidad

Según la Policía, la mujer fue detenida por incumplimiento a la medida de cuarentena decretada para este fin de semana en la ciudad.

Sin embargo, ella aseguró que se dirigía a una consulta médica, lo cual está exceptuado en el decreto 0733 de 2020.

Publicidad

Por su parte, el Metro de Medellín se pronunció a través de un comunicado en el que reiteró su posición para aclarar los hechos.

Estamos concentrados en analizar y aclarar y aclarar lo sucedido en la tarde del sábado de julio de 2020, cuando una usuaria, integrante de la comunidad LGTBI, fue retirada de unos de nuestros trenes por agentes de la Policía Nacional”, indicó la empresa de transporte.

Rechazamos cualquier agresión que se presente entre las personas dentro y fuera del sistema Metro, como también todo tipo de incumplimiento de las normas”, agregó el Metro.

La Personería de Medellín hizo presencia en el Centro de Traslado de Protección, adonde fue llevada Emma, para atender su situación.

Publicidad

Entretanto, Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín, también hizo un pronunciamiento por lo ocurrido, ya que son reiteradas las denuncias de mujeres trans que han sentido vulnerados sus derechos por miembros de la fuerza pública.

Publicidad

“Desde la Secretaría de las Mujeres queremos manifestar nuestra preocupación por las quejas públicas que reiteradamente han presentado las mujeres trans por tratos discriminatorios, degradantes y vulneraciones a sus derechos por parte de la Policía”, señaló Martínez.

Pronunciamiento del Policía

En rueda de prensa, el coronel Iván Darío Santamaría, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, entregó la versión de las autoridades de lo sucedido.

“Esta persona hace caso omiso a una orden de policía, donde un auxiliar le pide el permiso o la excepción para abordar el sistema de transporte masivo, ella ingresa incumpliendo la orden. Allí se procede con funcionarios del metro ingresando al tren tratando de persuadir a esta persona para que descienda. Una vez se agotan todas las instancias se procede a conducir al Centro de Traslado por protección, empleando el uso de la fuerza racional”, aseguró Santamaría.

Publicidad

La ciudadana recibió un comparendo por irrespeto a las autoridades y por violación a la cuarentena.

“Es de anotar que esta persona se encontraba en un alto grado de agresividad y al parecer bajo efectos de sustancias psicoactivas, ya que se le encuentra en sus pertenencias popper”, aseguró el coronel.

Publicidad

Finalmente, el policial indicó que en el CTP se procedió a contactar a sus familiares y se pidió acompañamiento del ministerio público “el cual fue el veedor de que no hubo violación a su integridad y como persona”.

  • Publicidad