Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian construcción de pozos de agua para consumo humano en antiguo relleno sanitario

La autoridad ambiental del departamento paró la obra, que cuesta unos $12 mil millones, porque no tiene permisos.

pozos yondó antioquia.png

Con recursos públicos avanzaba en Yondó, Antioquia, la construcción de pozos para extraer agua para consumo humano en el área de un botadero de basura.

La obra que causa polémica entre la comunidad le cuesta al municipio cerca de 12 mil millones de pesos.

Según testimonios, en la zona donde se estaba construyendo funcionaba el relleno sanitario de Las Américas hace 25 años.

Veedores ciudadanos piden una investigación sobre la legalidad del proyecto y la calidad de agua que se extraerá del lugar.

Publicidad

“No entendemos cómo se construyen dos pozos en inmediaciones de un relleno sanitario”, señaló Juan Carlos Alvarado, consejero territorial de planeación de Yondó.

“Los pozos se están perforando dentro del polígono que otrora ocupara un relleno sanitario, desde esa perspectiva suscita un poco de duda y preocupación”, indicó el concejal Urbano Villa.

Publicidad

La Corporación Autónoma Regional de Antioquia -Corantioquia- verificó que el proyecto no cumple requisitos ambientales y suspendió la obra.

“Se pudo verificar en nuestro sistema que dichos pozos no tienen los permisos de la autoridad ambiental para realizar la captación de agua subterránea”, indicó Liliana Taborda, funcionaria de sostenibilidad ambiental de Corantioquia.

Este proyecto para buscar nuevas fuentes de agua quedó en marcha por disposición del entonces alcalde de Yondó, Giber Cartagena.

“Se hicieron todos los estudios técnicos para el proyecto, que fue aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD)”, manifestó el exmandatario.
Las denuncias de la comunidad sobre este proyecto se están haciendo ante los organismos de control.

Publicidad

  • Publicidad