Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Deslizamiento en Yarumal tiene a 6 mil personas confinadas y a los lecheros botando el producto

La emergencia tiene bloqueada la carretera, represado el río San Julián y en alerta a dos municipios. Ya hay escasez de alimentos.

Thumbnail

La carretera que comunicaba a Yarumal con el corregimiento de Cedeño en Antioquia tenía 36 kilómetros, pero un alud borró del mapa un importante tramo de la vía, lo que ha incomunicado a más de seis mil personas.

“En este momento no hay vía, nosotros tenemos allí toda la población de Cedeño y unas veredas que corresponden al municipio de Campamento, totalmente aislados porque la vía quedó totalmente destruida, taponada en unos 200 o 250 metros; su banca fue totalmente destruida”, manifestó el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez.

Represado se encuentra el cauce del río San Julián por cientos de metros cúbicos de tierra que cayeron desde la montaña.

En municipios como Campamento hay alerta preventiva ante una posible emergencia por una avenida torrencial.

Publicidad

Lo peor es que en la zona no para de llover. El problema es para la economía del corregimiento de Cedeño y otras 11 veredas de Campamento.

La zona afectada es de industria lechera y como no hay carretera, el recurso se está echando a perder: 50 mil litros de leche diarios no han podido salir del campo y los mismos campesinos han tenido que botarla o regalarla.

Publicidad

“Tenemos alrededor de 150 mil litros de nuestro producto de leche represado en las fincas, llevamos dos días botando leche, sin saber qué vamos a hacer”, dijo Nicolás Cárdenas, productor de leche.

El corregimiento lleva cinco días prácticamente confinado, sus habitantes alertaron por la falta de algunos víveres como la papa.

“Ya estamos empezando a sufrir la escasez de algunos productos de la canasta familiar a causa de que los camiones grandes no pueden entrar”, indicó Erdulfo Rodríguez, habitante de Cedeño.

La comunidad y las administraciones municipales piden que sea habilitado un corredor humanitario que pasa justo por una reserva natural, pero para cuyo funcionamiento se necesita el permiso de la autoridad ambiental.

Publicidad

  • Publicidad