Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Disidencias de las FARC en Antioquia están en el norte y bajo el mando de alias ‘Cabuyo’ y ‘Ramiro’

Disidencias de las FARC en Antioquia están en el norte y bajo el mando de alias ‘Cabuyo’ y ‘Ramiro’

Los dos grupos comparten la región, pero están separados por el río Cauca. El narcotráfico y la minería ilegal es su principal interés.

Alias ‘Cabuyo’ y alias ‘Ramiro’ son dos de los hombres más buscados de la región. Ambos hacen presencia junto a sus grupos disidentes en el norte de Antioquia, interesados en los ilícitos del narcotráfico y la minería ilegal.

El reducto del antiguo frente 18 de las FARC es coordinado por Erlison Echavarria Escobar, alias ‘Ramiro’, de 39 años, oriundo de Ituango, Antioquia y quien participó en el proceso de reincorporación civil, quien bajo su mando tendría 124 hombres.

El segundo grupo es el de alias ‘Cabuyo’ o Ricardo Abel Ayala ortega, de 27 años, sindicado delasesinato de tres geólogos de una multinacional en Yarumal el año pasado. Es el cabecilla del reducto del frente 36.

Publicidad

“Tenemos identificados dos grupos en el norte de Antioquia que son los residuales del frente 18 y del frente 36. Básicamente alias ‘Ramiro’ es uno de los que está teniendo mayor injerencia”, aseguró el coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía de Antioquia.

Ambos grupos de disidentes hacen presencia en el norte de Antioquia. Según expertos trabajan separados por el río Cauca; el motivo por el cual comparten la región es claro.

Publicidad

“Narcotráfico y minería ilegal y a eso le agregan un poquito de extorsión y homicidios a los que no se alineen con ellos, pero básicamente es minería ilegal y narcotráfico lo que hay en el norte de Antioquia”, explicó John Marulanda, analista en seguridad internacional.

Por ambos cabecillas hay órdenes de captura vigentes y recompensas que, según la Gobernación de Antioquia, aumentarán de valor con el nuevo escenario de rearme.

“Se había ofrecido 200 millones por parte del gobernador, pero el Gobierno Nacional también tiene una recompensa entonces la idea es hacer una fusión para que sea un ofrecimiento único”, manifestó la funcionaria.

Durante cerca de un año las autoridades les han seguido la pista a estos dos hombres. Alias ‘Ramiro’ incluso estuvo en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación dispuestos para los excombatientes.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad