Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Disputa territorial entre estructuras criminales tiene en jaque al Bajo Cauca por homicidios

Una difícil situación de orden público viven las comunidades de la región, poblaciones como Caucasia por ejemplo cerraron el 2018 con más de 150 asesinatos.
“Primero es la extorsión, segundo es el tema entre bandas criminales que vemos entre los dos combos, y fuera de eso el tema del ELN y las disidencias de las FARC”, indicó Leiderman Ortiz, periodista y defensor de derechos humanos.
El Bajo Cauca cerró el 2018 con más de 502 homicidios, siendo Caucasia el municipio donde se presentaron 152 casos.
“Desde que mataron a un líder del Clan del Golfo, por Los Caparrapos, ahí empezó el florero de llorente, qué pelean ellos, la posesión en la zona”, explicó Ortiz.
La semana pasada, 48 familias de la vereda San Antonio del corregimiento El Doce en Tarazá, abandonaron sus viviendas por temor a la situación de violencia en la zona por enfrentamientos entre los grupos armados.
Según las autoridades, la situación obedece a una disputa territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Caparrapos.
“Algunos están autoalbergados, otros están en albergados en los albergues de EPM”, señaló Óscar Yesid Zapata, representante del Nodo Antioquia Coeuropa.
La administración municipal de Caucasia manifestó que trabaja en dar más herramientas para las autoridades para combatir la delincuencia.
“El incremento del pie de fuerza, Policía, Ejército ha contado con nuestro apoyo para que pueda ser operativo”, manifestó Fabio Montes, secretario de Gobierno de Caucasia. 
Este martes la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, liderará una mesa de atención en este municipio. 

  • Advertisement