Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Doloroso final de un ave migratoria que tuvo que ser sacrificada tras ser afectada por pólvora

tingua-herida-con-polvora-en-antioquia.jpg

El animal, conocido entre los expertos como ‘porphyrio martinica’, fue encontrado en Amalfi, Antioquia, con fracturas en una de sus patas.
“Aparentemente el individuo estaba en la zona del pueblo, se asustó al escuchar alguna detonación con pólvora, se golpeó contra algo y sufrió una fractura”, explicó en diálogo con Noticias Caracol Ana María Castaño, subdirectora de ecosistemas de Corantioquia.
Habitantes de Amalfi que vieron el ave, conocida popularmente como gallineta, gallina azul, tingua o polla de agua, la llevaron a su casa y la trataron, luego informaron a las autoridades ambientales sobre lo sucedido.

Con ayuda del Área Metropolitana y la Universidad CES, Corantioquia trasladó al animal a Medellín y en esa ciudad le practicaron varios exámenes.
“Ellas tienen unos dedos larguísimos, lo que les permite caminar entre zonas verdes de lagos, lagunas, humedales o ciénagas consumiendo invertebrados. Es así como sirven de controladoras de plagas como el mosquito del dengue. También consumen crustáceos, lo que significa que controla a quien consume plantas en los cuerpos de agua, protege los ecosistemas”, recordó la experta.
Pero precisamente la lesión en una de sus dóciles patas era de extrema gravedad. “Requería la pata para vivir en condiciones silvestres, pero no estaba en condiciones aptas, por esta razón se aplicó la eutanasia, que es el mecanismo definido en medicina veterinaria para estos casos”, manifestó Castaño.

El episodio de este hermoso animal considerado un ave migratoria local deja lecciones importantes: “Lo que queremos es que seamos conscientes de nuestras acciones, el uso de la pólvora tiene efectos negativos no solamente en el hombre, también en la vida silvestre”, indicó Castaño.
El ‘porphyrio martinica’ se desplaza a diferentes lugares del mismo país, en forma regular, en movimientos naturales en busca de alimento o por condiciones de lluvia o sequía y precisamente en una de esas migraciones se vio afectada por la pólvora, que también ha provocado lesiones graves en algunos de los 97 quemados que su uso deja en Antioquia.

 

  • Advertisement