Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dolorosos testimonios de víctimas de ‘Otoniel’: “Me violaron 15 hombres del grupo armado”

Abuso sexual, desplazamiento, secuestro, así sembraba terror el Clan del Golfo. Expertos dicen que la organización criminal no llega a su fin con esta captura.

Duros relatos de víctimas de ‘Otoniel’: “Me violaron 15 hombres del grupo armado”

En Medellín, Noticias Caracol habló con víctimas de‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo. Varias de ellas narraron los abusos que sufrieron y por los que tuvieron que salir huyendo de la zona del Urabá.

Una de ellas fue víctima del Clan del Golfo por varios años. Su labor en defensa de las jóvenes que eran víctimas de trata de personas la convirtió en blanco de los ataques de esta organización criminal.

Fui perseguida, me violaron 15 hombres del grupo armado, fui violentada, desplazada y me quemaron mi casa, violaron mi niña y todavía sigo recibiendo amenazas y persecución”, contó la mujer.

Otra de las víctimas de Dairo Antonio Úsuga David fue secuestrada por 15 días. Hoy, ella teme por algunos familiares que aún viven en el Urabá antioqueño.

Publicidad

“Nos pasaron cosas muy horribles, ahí es donde pasó el acceso carnal violento y de ahí, entonces, cuando yo logro escaparme es cuando ya digo que uno lucha es por sobrevivir y ya no importa irse de la tierra”, expresó

Aunque la noticia de la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo es un respiro, las comunidades temen por las posibles represalias.

Publicidad

No creemos que marque la diferencia porque quedan muchos cabecillas más, muchas personas que reciben órdenes, igual desde la cárcel él seguirá dando sus órdenes”, manifestó una de las víctimas de ‘Otoniel’.

Creemos que después de esto el Estado colombiano debe estar alerta por posibles nuevos hechos contra la población asesinato de líderes, masacres, desplazamientos forzados, que pueda ser una forma de retaliación por parte de este grupo y también una forma de presionar al Estado para tratar de vengar esta captura”, explicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos del proceso social de garantías.

Son 22 los municipios en Antioquia, que según expertos en seguridad, están en alerta.

“Que ya le quedan pocos días a las AGC o Clan del Golfo tampoco es cierto, es una estructura de más de 12.000 miembros a nivel nacional, reciben miles de millones de dólares, están en 27 departamentos, tienen alianzas con el crimen transnacional y un asunto de esos no se acaba por una captura”, indicó Fernando Quijano, presidente de Corpades y especialista en conflicto armado.

Publicidad

El llamado que hacen las víctimas es que se refuerce la seguridad en estos territorios y se promuevan diálogos de paz.

  • Publicidad